[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- ¿Tengo que denunciar si pierdo el DNI? Estos son los problemas más habituales
- Así puedes solicitar el cambio del NIE por el DNI en la Seguridad Social
- Mi DNI ha caducado, ¿puedo tener problemas legales si no lo renuevo?
[/tie_list]
El Documento Nacional de Identidad DNI) es obligatorio para mayores de 14 años con residencia en España. También lo es para residentes en el extranjero que pasen más de 6 meses en nuestro país. No obstante, es recomendable que los menores de 14 tengan también este documento, dado que permite, entre otras cosas, viajar dentro de la Unión Europea.
No existe una edad mínima para obtener el DNI
No existe una edad mínima para obtener el DNI. Para la primera inscripción, basta con presentar una partida de nacimiento, una fotografía en color tamaño carné y el certificado o volante de empadronamiento y pagar las tasas
También es necesario que la persona para quien se expide el DNI esté presente en el momento de la solicitud, así como los padres o tutores legales en caso de que se trate de un menor de edad.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Validez del DNI
Cada persona es responsable de su documentación y de todo lo que ello implica. Estamos obligados a vigilar, custodiar, mantener, conservar y tener vigente el DNI. Por ello, debemos tener presente su renovación cada cierto tiempo, ya que si se encuentra caducado puede ser motivo de sanción.
El DNI cuenta con un periodo de validez diferente para los distintos tramos de edad. Los menores de cinco años, debido a los grandes cambios físicos que sufren a estas edades, solamente cuentan con 2 años de validez, tiempo que aumenta hasta los 5 años cuando la persona cumple cinco, periodo que se mantendrá hasta los 30 años.
A partir de 31 años y hasta los 70 el tiempo de validez del DNI se dobla y alcanza los 10 años. Lo que permite que aquellos que ya superan esa edad no deban preocuparse cada poco tiempo de su renovación, aunque también existe una tipología distinta de DNI que permite olvidarse para siempre de la actualización de dicho documento.