[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Ayuda por hijo a cargo: fecha oficial de pago de «los puntos»
- Como comunicar cambios en el Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social
- Afectados del Ingreso Mínimo Vital alertan de la situación de indefensión que esta prestación está generando
[/tie_list]
En este artículo vamos a ver la ayuda de 1.074 euros al mes para familias con hijos y los requisitos necesarios para solicitarla.
Contar con el dinero necesario para poder llevar una vida normal es algo que la mayoría de personas consiguen trabajando. Pero, incluso con un empleo, muchas veces no se llega a la cuantía necesaria para cubrir todos los gastos básicos de una persona o una familia. Mucho menos le alcanza a alguien que no tiene un sueldo, ni patrimonio ni ahorros.
Para todas aquellas personas que se encuentren en esta situación, en nuestro país existe un amplio abanico de ayudas y concesiones económicas para «prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas», según se indica desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La ayuda para familias con hijos
Entre estas ayudas económicas, una de ella corresponde a la cantidad de 1.074,21 euros, como forma de asegurar una renta mínima a los hogares que cumplan ciertos requisitos determinados. Esta ayuda corresponde a las ofrecidas por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), del cual ya se han beneficiado 646.084 hogares.
Lo cierto es que este tipo de ayuda no contempla una cuantía fija si no variable, dependiendo de las personas que conformen la unidad familiar o compartan domicilio y no se llegue a ciertas rentas concretas. Así, teniendo en cuenta los tatos que ofrece el citado ministerio.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Requisitos para obtenerla
Tal como indica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su web oficial, puede optar a esta ayuda para familias con hijos:
- Tener residencia en España: de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud. No se exige el plazo de un año a menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, reagrupación familiar de hijos e hijas o guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente. Así como personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual y mujeres víctima de violencia de género.
- Tener al menos 23 años, o 18 años si hay menores a cargo para solicitar esta ayuda. Además, de no ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica: para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia. Computando los recursos de todos sus miembros.
De entre las diferentes cuantías a las que se puede optar si se cumplen todos los requisitos, estas se fijan respecto a la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas. Siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales.
De este modo, quienes optan a la ayuda de 1.074,21 euros son para quienes se encuentren en la siguiente situación:
- Para una unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores.
- Una unidad de convivencia de dos adultos y dos menores.
- Unidad de convivencia de tres adultos y un menor o por cuatro adultos.