El Gobierno incluye en los Presupuestos un bono cultural de 400 € para jóvenes
Así subirán los subsidios y el umbral de acceso a las ayudas del SEPE en 2022
El Gobierno anuncia el «bono joven» ayudas de 250 euros para el alquiler: requisitos principales
En materia de políticas de Inclusión, en 2022 se producirá un reforzamiento del Ingreso Mínimo Vital como instrumento más adecuado para luchar contra la pobreza infantil con la puesta en marcha de un nuevo complemento de ayuda a la infancia. La prestación, que llega ya a 350.000 hogares en todo el territorio, está teniendo una especial incidencia en la infancia. Ya que el 40% de los 800.000 beneficiarios que tiene son menores, esta prestación subirá un 3% en 2022, lo mismo que las pensiones mínimas y no contributivas.
Para continuar el despliegue del Ingreso Mínimo Vital y llegar a nuevos hogares, Escrivá ha anunciado que se realizarán nuevas acciones, al margen de la incorporación de beneficiarios por la vía ordinaria. En primer lugar, en unos días se pondrá en marcha el registro de mediadores que permitirá la acreditación por parte del tercer sector de situaciones especiales de personas vulnerables y, además, se realizarán trabajos para la búsqueda activa de potenciales beneficiarios.
Nuevo complemento de ayuda a la infancia
Recientemente el ministro de Inclusión ha explicado que el Ingreso Mínimo Vital se verá reforzado en la lucha contra la pobreza infantil con la puesta en marcha del nuevo complemento de ayuda a la infancia. Este complemento supondrá una cuantía mensual de 100 euros por cada menor de 3 años, de 70 para niños entre 3 y 6 años y de 50 para entre 6 y 18 años.
Este complemento del Ingreso Mínimo Vital lo recibirán los hogares que cumplan dos requisitos: aquellos que no superen el 300% de la renta garantizada del IMV para su tipo de hogar (por ejemplo, para un hogar con dos adultos y dos menores, la cantidad en 2022 sería de 2.757 euros mensuales) y que no superen el 150% del umbral de patrimonio correspondiente a su tipo de hogar. Es decir, lo cobrarán los actuales perceptores del IMV con menores a su cargo y otros hogares de rentas bajas.
Convenios para el desarrollo de los itinerarios de inclusión social
Además, para amplificar el potencial redistributivo de la prestación, se pondrán en marcha los convenios para el desarrollo de los itinerarios de inclusión social vinculados al Ingreso Mínimo Vital y financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En 2022, desde la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social se pondrán en marcha otros ejes de la política social ligados al IMV. Como el mapa de la inclusión, el sello de inclusión social o el incentivo al empleo.
Un presupuesto que promete garantizar el poder adquisitivo a los pensionistas
Escrivá ha destacado que el Presupuesto de 2022 permitirá aplicar la reforma de las pensiones acordada con los interlocutores sociales y cuyo proyecto de ley está en tramitación parlamentaria. «Se garantiza así el poder adquisitivo a los pensionistas, a la par que se refuerza la acción protectora de otras prestaciones».