El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es una referencia clave en España para determinar el acceso a diversas ayudas, subsidios o beneficios sociales. Establecido en 2004, el IPREM reemplazó al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en estas funciones, con el objetivo de desvincular la evolución de los salarios mínimos de las cargas adicionales en las políticas públicas de ayuda.
Impacto del IPREM en los hogares más vulnerables
Este índice se establece anualmente por el Consejo de Ministros y se aprueba a través de la Ley de Presupuestos. En 2023, se fijó en 600 euros mensuales, sumando 8.400 euros en catorce pagas. Su ajuste tiene un impacto directo en la economía de los hogares más vulnerables, ya que un aumento en este indicador amplía el acceso a mayores ayudas y, al mismo tiempo, un IPREM congelado o de bajo incremento puede limitar este acceso.
Usos del IPREM
El IPREM se utiliza para calcular el nivel de renta que da acceso a ayudas públicas, becas, subvenciones, vivienda pública protegida tanto en compra como en alquiler, el bono al alquiler joven o el código de buenas prácticas bancarias. También se utiliza para acceder a la asistencia jurídica gratuita, al bono social eléctrico o para determinar los mínimos y máximos de las prestaciones contributivas por desempleo, así como las cuantías de los subsidios por desempleo.
Posible aumento del IPREM en 2024
Actualmente, el IPREM se sitúa en 600 euros al mes, aunque esta cifra podría cambiar. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que ya preparan la norma para subir el IPREM un 3 %, hasta los 618 euros mensuales, este año.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- El SEPE ha anunciado el salario mínimo diario que se debe pagar a un trabajador en España
- El error común al solicitar un subsidio del SEPE
- Cursos del SEPE con los que puedes ganar hasta 600 euros
- ¿El SEPE dice adiós a la cita previa?
[/tie_list]
Subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica dirigida a personas desempleadas de esa edad o más, que no han alcanzado aún la edad de jubilación y que cumplen con ciertos requisitos de cotización y recursos económicos.
Requisitos para el subsidio
Para ser beneficiario de este subsidio, los solicitantes deben cumplir con varios requisitos:
- Tener 52 años o más en el momento de la solicitud.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mínimo de un mes desde el agotamiento de la prestación por desempleo.
- Cotización: Debes acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio cumples todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación. Debes haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.
- Cumplir con los requisitos para acceder a la jubilación contributiva, excepto por la edad.
- No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social.
Aumento del subsidio para mayores de 52 años
La cuantía del subsidio de mayores de 52 años se basa precisamente en el IPREM. Actualmente, los beneficiarios de este subsidio perciben 480 euros al mes, es decir, el 80% del IPREM. Así pues, si como ha avanzado la ministra de Trabajo el IPREM sube este año a los 618 euros, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años será de 494,4 euros mensuales. Una ligera subida de 14,4 euros mensuales que verán reflejada los beneficiarios en su cuenta bancaria.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]