[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- La forma más fácil de conseguir el certificado digital
- ¿Puedo ejercer el voto por correo si tengo el DNI caducado?
- El DNI necesario para votar por correo y un viaje exime de la mesa
[/tie_list]
¿Sabías que la famosa aplicación Cl@ve PIN se ha actualizado? Ahora añade más formas de identificación, como por código QR y se centra en móviles.
Hacer trámites administrativos desde el móvil es cada vez más común y sencillo. Aunque la web de la Administración es un poco caótica en ocasiones (y algunas pantallas no se adaptan del todo bien a pantallas pequeñas), lo cierto es que podemos hacer prácticamente cualquier trámite desde el teléfono. Siempre que no necesites Autofirma, claro.
Cambios en Cl@ve PIN
Dentro de las apps de la Administración, Cl@ve PIN se ha consolidado como una de las más útiles. Es un modo de autenticación en dos pasos que va ligado a nuestro DNI. Automáticamente, nos genera un código alfanumérico de tres caracteres para realizar distintas acciones. Ahora, Cl@ve PIN desaparece y es sustituida por Cl@ve.
Algo genial de Cl@ve PIN es que nos ahorra recordar contraseñas. Si quieres acceder a algún trámite y eliges que sea mediante Cl@ve PIN, recibirás un código en el móvil en el que tengas instalada la aplicación. Dicho código tendrá una validez de diez minutos, lo introduces y listo, ya puedes realizar la acción que querías.
Eso no cambia con Cl@ve, ya que la nueva aplicación es una actualización de la anterior (no la sustituye, por tanto) y el funcionamiento básico sigue siendo el mismo. Lo que cambia es que vamos a tener más opciones de identificación. Y es que, además del PIN que podíamos recibir hasta ahora, podemos escanear un código QR para autenticarnos.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Diseño de la aplicación
El diseño de la app es aún más sencillo gracias a un tamaño enorme de los iconos (perfecto para que personas de todas las edades puedan utilizar cómodamente la app). Con un apartado para desactivar el dispositivo en caso de cambiar de móvil.
Tenemos otra opción para ver nuestros datos de Cl@ve (modificar el correo o el teléfono asociado, así como aumentar la seguridad con certificado o DNIe) y opciones como el idioma y la posibilidad de instalar un certificado electrónico.
En definitiva, es la misma app de siempre, pero con algún que otro añadido y sin el apellido PIN. Por cierto, si hacías lo que nosotros, que es buscar la app en el buscador de iOS o Android escribiendo «PIN» a secas, que sepas que ya no funciona. Tienes que buscar la app manualmente o poner «cl@», con el arroba y todo, para que salga.