La OSI avisa de estafas mediante SMS que pueden suscribirte a servicios premium para cobrarte
Vodafone alerta: suplantan su identidad para timar a los clientes
¿Problemas de Ciberseguridad? Contacta con el INCIBE
Actualmente, la mayoría de las personas tenemos mucha información almacenada en nuestro teléfono móvil: fotos, datos, cuentas, email, etc. Por lo que, en caso de que nos roben el móvil o lo perdamos, estaremos ante una buena faena.
Hoy en día hay muchas formas de localizar un teléfono móvil gracias a funciones como ‘Encuentra tu teléfono’ o a partir del sistema de localización iCloud de Apple, aunque no siempre lograremos encontrarlo.
Y es que, la información que almacena nuestro smartphone es muy sensible, por eso debemos estar preparados para actuar con rapidez, y desvincular todas las cuentas asociadas al dispositivo en caso de pérdida, y así, asegurarnos de que nuestra información personal está a salvo. Este proceso se puede realizar de forma remota y desde otro dispositivo.
Cómo desvinculamos nuestra cuenta de Google
Según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), desvincular una cuenta de Google es un proceso sencillo.
Para hacerlo, solo tendrás que acceder a tu cuenta de Google desde cualquier navegador web e ir al apartado de:
- Seguridad
- Tus dispositivos
- Gestionar dispositivos
Una vez dentro de esa opción, aparecerán todos los dispositivos desde donde has iniciado sesión con tu cuenta personal. Si pulsas sobre ‘Más detalles’, encontrarás la opción de ‘Cerrar sesión’.
Cerrar la sesión de la cuenta de Google es fundamental para proteger bien tu información, ya que a través de ella tienes acceso a Drive, Google Fotos, Hangouts, Gmail, YouTube, Google Play, etc.
Una vez que hayas desvinculado tu cuenta del dispositivo, el correo electrónico también quedará deshabilitado.
Google también permite bloquear tu dispositivo a través del enlace android.com/find. Este método se usa principalmente si sabes con seguridad que te lo han robado y que no lo vas a encontrar.
Cómo desvinculamos nuestra cuenta si tenemos Apple
Si tu dispositivo es Apple y quieres desvincular tu cuenta para asegurarte de que nadie pueda acceder a tus datos personales ni a las tarjetas de crédito, en primer lugar, deberás eliminar el dispositivo de la lista de ‘Dispositivos de Confianza’.
Para realizar esta sencilla tarea, simplemente debes ir a la página de cuenta de tu ID de Apple e ir a la sección ‘Dispositivos’. Para asegurarte de que tu información estará protegida, Apple también ofrece la opción de marcar el dispositivo como perdido.
De esta manera, el dispositivo se bloqueará de forma remota con un código, al igual que las tarjetas vinculadas al mismo.
Para hacerlo:
- Abre la app ‘Encontrar’
- Selecciona la pestaña ‘Dispositivos’ o ‘Artículos’
- Selecciona el dispositivo o artículo que hayas perdido
- Ve hacia abajo hasta la opción ‘Marcar como perdido’ o ‘Modo perdido’
- Selecciona ‘Activar’.
Cómo desvincular las cuentas de las redes sociales
Las redes sociales también almacenan mucha información personal: fotografías, vídeos, mensajes, direcciones. Por eso, en el caso de perder nuestro dispositivo móvil, es importante cerrar la sesión de nuestro Twitter, Facebook o WhatsApp.
Por defecto, todas las redes sociales disponen de un apartado de configuración de seguridad y privacidad. En el caso de Instagram y LinkedIn, bastará con realizar un cambio de contraseña para que la cuenta se desvincule de cualquier dispositivo.
Si quieres cerrar tu sesión de Facebook:
- Debes iniciar sesión desde cualquier dispositivo
- Ir a ‘Configuración’.
- Seleccionar ‘Seguridad e inicio de sesión’.
En este apartado, te aparecerán todos los equipos desde donde has iniciado sesión en alguna ocasión.
Para desvincular la cuenta en el dispositivo extraviado, solo debes hacer clic en el icono de la derecha de los tres puntos y seleccionar la opción ‘Salir’.
En el caso de Twitter, el proceso es similar al de Facebook. Desde la configuración de tu cuenta puedes acceder a los dispositivos desde donde has iniciado sesión en alguna ocasión y cerrarla para desvincular la cuenta.
Para ello, debes ir a:
- Configuración y seguridad
- Cuenta
- Aplicaciones y sesiones
El primer paso que debes hacer para desvincular tu cuenta de WhatsApp, es contactar con tu operador de telefonía móvil y pedir que bloqueen la tarjeta SIM.
Después tienes varias opciones para desactivarla definitivamente.
Por un lado, puedes conectarte a tu cuenta con una nueva tarjeta SIM para desvincular WhatsApp en el otro dispositivo.
Por otro lado, puedes enviar un correo electrónico a support@whatsapp.com con el texto “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta” junto a tu número de teléfono en el formato internacional completo.
Ten en cuenta que, si no vuelves a activar tu cuenta de WhatsApp en un plazo de 30 días, se eliminará por completo.
Telegram
Si quieres desvincular tu cuenta de Telegram bastará con:
- Iniciar sesión a través de cualquier navegador web u otro dispositivo.
- Acceder a la opción de ‘Ajustes’.
- Dirigirte al apartado de ‘Privacidad y seguridad’.
- Sesiones activas.
- Y elegir el dispositivo que quieres desactivar.
Como desvinculo mi cuenta del banco
La información bancaria es una de las más delicadas, y de lo primero que debemos gestionar.
Si utilizas cuentas de Google o Apple para realizar pagos, una vez que hayas desvinculado tu cuenta del dispositivo, estas funcionalidades quedarán deshabilitadas.
Sin embargo, en estos casos, la mejor opción es consultar con tu oficina bancaria cuál es el proceso que debes seguir en caso de robo o pérdida del dispositivo móvil.