Las continuas alzas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) siguen ‘estrangulando’ el mercado hipotecario. A pesar de la pausa que el BCE ha aprobado para no encarecer más el precio del dinero, al menos durante los próximos meses, el euríbor, índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, ha vuelto a subir este mes de octubre.
Sin embargo, es la menor subida mensual en dos años, con lo que refleja cierta estabilización. En concreto, el índice ha cerrado el décimo mes de 2023 en el 4,16%, es decir, sólo 0,011 puntos porcentuales más de lo registrado en el mes de septiembre, cuando volvió a crecer tras la caída de agosto. Desde abril de 2022 el euríbor no ha dejado de aumentar, pasando de valores negativos a tipos superiores al 4%.
Cuándo comenzarán a bajar las hipotecas en España
En este sentido muchos españoles se preguntan a partir de qué momento van a caer las cuotas hipotecarias. Es complicado hacer una previsión de este estilo. Los precios y los tipos de interés son los principales factores que determinan el euríbor y es difícil saber que va ocurrir en ambas.
Tanto la inflación, como los tipos, parecen haber tocado techo por ello desde la institución presidida por Christine Lagarde han decidido establecer una pausa en la carrera de tipos de interés. De este modo es posible que el índice hipotecario también haya alcanzado su máximo. Funcas, Bankinter y CaixaBank apuntan a ello en sus previsiones para el cierre del 2023 y para el próximo año.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Estas son las enfermedades por las que se puede conceder una pensión de incapacidad permanente en 2023
- Las dos fechas clave para conocer la subida de pensiones en 2024
- Estos son los empleos más demandados para Black Friday
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Los expertos opinan que la tendencia será bajista
En los tres primeros meses del próximo año lo cifran en el 3,97%, en el segundo en el 3,83%, en el tercero en el 3,68% y en el último en el 3,51%. Por tanto, se espera una reducción del precio de las hipotecas desde el final de este mismo año pero no de una manera muy pronunciada ya que consideran que los tipos de interés se mantendrán en niveles más elevados de lo anticipado.
Con esta tendencia bajista se espera un crecimiento en las demandas hipotecarias en la parte final del próximo año. En el caso de Caixabank en el mes de septiembre se habían suscrito 57.000 nuevos créditos, por un volumen de 6.680 millones de euros, lo que supone un descenso del 37% si se compara con los primeros nueve meses de 2022.