[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Estas son las familias que podrán recibir más becas y ayudas con la nueva ley de familias
- Estos son los nuevos permisos incluidos en la ley de familias
- Renta de crianza de la Ley de Familias: requisitos para solicitar la ayuda de 100 euros por hijo
[/tie_list]
Este pasado jueves 29 ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados la segunda reforma de las pensiones, que se pondrá en marcha a partir de este 1 de abril. El Gobierno de España ha impulsado una nueva normativa con el objetivo de “establecer un nuevo marco de sostenibilidad para el sistema público”. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, ha defendido esta segunda pata de la reforma de las pensiones basada en tres ejes: suficiencia, equidad y sostenibilidad.
Para ello, ha aplicado varias medidas. Entre otras, refuerzo del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) en sustitución del Factor de Sostenibilidad, un régimen dual para elegir el periodo de cómputo, los 29 últimos años de carrera, descartando los 2 peores años o los 25 últimos años, y la creación de una cuota de solidaridad.
La última medida es una novedad y el ministro José Luis Escrivá la defendió dentro de las medidas necesarias para reforzar la sostenibilidad: “aportará ingresos adicionales al sistema en las décadas de 2030 y 2040, cuando se hará frente al mayor reto demográfico”.
¿Qué es la cuota de solidaridad de las pensiones?
La cuota de solidaridad es, sin ninguna duda, la mayor novedad incluida en este segundo paquete de medidas que afectarán a la Seguridad Social y la única que tiene un objetivo tanto de sostenibilidad como redistributivo. Esta nueva variable la tendrán que afrontar los salarios que superen la base máxima de cotización y, de igual manera que cualquier otra contingencia de cotización, recaerá en gran parte sobre la empresa contratante. Su cuantía supondrá una mayor recaudación y, además, será integra, ya que, no guarda ninguna relación con el aumento de las pensiones, razón por el que el aumento de las bases máximas no supondrá una recaudación tan grande como parece. Esta cuota solo afectará a la cantidad que supere la base máxima.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Nueva cuota de solidaridad para los sueldos más altos
En concreto, la cuota de solidaridad afectará a las rentas más altas, es decir, aquellos que superen la base máxima de cotización. Este año la base máxima de cotización del Régimen General, con independencia de la categoría profesional, son los 4.495,5 euros mensuales. Hasta ahora, el importe del salario que excedía de este límite no cotizaba a la Seguridad Social. Desde 2025 se aplicará una tasa sobre la parte del salario a la que no se le aplica la cotización.
Esta cuota se desplegará gradualmente. Se partirá de un importe próximo al 1% en 2025 y e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año medio punto cada año. El objetivo es alcanzar una cuota del 7% -para los salarios más altos- en 2045.
Incremento no lineal
Pero este incremento no será lineal, sino que variará según el salario al que aplique. En concreto, en 2025 se aplicará una tasa del 0,92 % para las retribuciones entre la base máxima y un 10% adicional, un 1% para los sueldos que superen entre un 10% y un 50% la base máxima y una tasa del 1,17% para las retribuciones que superen en un 50% la base máxima de cotización. Aplicados los incrementos previstos, en 2045 la cuota de solidaridad alcanzará un porcentaje del 5,5%, 6% o 7%, según los tramos de salarios a los que se aplique.
Esto es, por tanto, un efecto diferente al que conlleva el denominado destope de las pensiones que también se incluye entre las medidas aplicadas. En concreto, entre 2024 y 2050 la base máxima de cotización, 4.495,50 euros mensuales en 2023, subirá cada año lo mismo que el IPC más 1,2 puntos porcentuales.
Esto conllevará una revalorización de las pensiones máximas junto con el IPC más un incremento adicional de 0,115 porcentuales acumulativos cada año desde 2025 hasta 2050. Desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que esta medida “compensa la mayor carga que supondrá para algunos trabajadores el incremento de la cotización”.
A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales de la pensión inicial en ese período. En concreto, desde 2051 se establece una senda de mayores incrementos que empieza en un 3,2% ese año y termina en un 20% en 2065.