[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- La rebaja del IVA del gas natural abaratará la factura entre 5 y 19 euros al mes
- Todas las claves de la nueva ley del aborto
- Esta es la fecha maxima para solicitar la ayuda de 200 euros de Hacienda: requisitos y como solicitarla
[/tie_list]
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prestación por desempleo para empleadas del hogar, con el que el Gobierno quiere dotarlas de los mismos derechos que el resto de trabajadores.
Además, establece que, como los demás trabajadores en general, deberán disfrutar de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decentes, así como de una remuneración mínima del salario mínimo interprofesional (SMI), limitando los pagos en especie.
El objetivo de este tipo de que accedan a esta prestación contributiva es poner fin a «una injusticia absolutamente inaceptable», «siendo coherentes con el reconocimiento de derechos laborales, la dignidad laboral y asumiendo como propio el mandato de la Organización Internacional del Trabajo.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Reconocer los derechos y la dignidad laboral de estas trabajadoras
El jefe del Ejecutivo ha destacado que de esta forma el Gobierno reconocerá los derechos y la dignidad laboral de estas trabajadoras y «asumirá como propio y hará realidad» la petición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tras ratificar en junio por unanimidad el convenio 189 de este organismo que obliga a reconocer el paro a este colectivo.
Además, a principios de este año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que España contraviene la normativa comunitaria al excluir a los trabajadores del hogar, mayoritariamente mujeres, de la prestación por desempleo, lo que es contrario al Derecho de la Unión.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que lleva trabajando desde febrero en la norma que se aprueba hoy y entrará en vigor mañana, dará protección a más de 373.121 personas trabajadoras, en su práctica totalidad mujeres.