[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Motivos para no ser miembro de una mesa electoral
- El plazo para presentar alegaciones y ‘evitar’ la mesa electoral el 23 de julio
- Elecciones Generales: ¿Qué pasa si no te localizan para la mesa electoral?
[/tie_list]
¿Quieres votar por correo para las elecciones generales? Será obligatorio presentar el DNI y los viajes contratados te eximirán de la mesa electoral.
La Junta Electoral Central ha acordado este jueves que todos los electores que opten por votar por correo en las elecciones generales del próximo 23 de julio tengan que mostrar su DNI a la hora de depositar las papeletas. También, que tener un “viaje vacacional” contratado “antes de la fecha de convocatoria de las elecciones” —esto es, del 30 de mayo— puede eximir de estar en una mesa electoral siempre que la “cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante”.
El órgano encargado de velar por la limpieza de los procesos electorales se ha reunido este jueves para abordar ambos asuntos. Estos habían abierto interrogantes dada la fecha en la que se celebrarán los comicios, en un período tradicional de vacaciones y en el que se espera un incremento del voto por correspondencia. Al mismo tiempo, se habían planteado dudas sobre las posibilidades existentes en caso de resultar elegido para formar parte de una mesa electoral cuando ya se tienen vacaciones contratadas.
¿Es obligatorio el DNI para votar por correo?
Respecto al voto por correo para las elecciones generales, la decisión supone ampliar a todo el territorio nacional la medida excepcional que aprobó para el sufragio postal para el 28M en Melilla. Esto es a raíz de las sospechas de un posible fraude tras las denuncias de robo de documentación electoral y de compra de votos. Los hechos se siguen investigando en un juzgado de la ciudad.
Se tapona así un agujero de la ley electoral, que exige a los ciudadanos acreditar su identidad cuando solicitan las papeletas y cuando las reciben en su domicilio, pero no cuando las depositan en Correos. Para esta elección, se exigirá a todos los electores que han pedido el voto por vía postal que se identifiquen con el DNI. O, en su defecto, un documento análogo, en el momento de depositarlo de forma “personal” en las oficinas de Correos.
No obstante, se ha establecido un “procedimiento alternativo” para aquellas personas que no puedan, por causas justificadas, realizar esa comparecencia personal. Si el elector no pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, deberá otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona. Esta autorización deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo. Sin ello, no se podrá emitir el voto por correo para las elecciones generales.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Las excusas para estar en mesa electoral
La Junta Electoral tenían, también, los escritos de asociaciones de consumidores y de empresarios del sector turístico. En estos, habían solicitado un nuevo criterio interpretativo de las causas por las que los ciudadanos están exentos de participar como presidentes o vocales de las mesas electorales a fin de incorporar determinados viajes vacacionales.
Finalmente, la decisión es que se aceptan como excusa para no formar parte de una mesa electoral los “desplazamientos o estancias de carácter vacacional”. Siempre y cuando estuvieran contratados antes de la fecha de convocatoria de las elecciones —esto es, del 30 de mayo—. Pudiendo acreditar “documentalmente” un “perjuicio económico o un trastorno grave”. Además, el organismo pone como condición para aceptar estos viajes como excusa que “se asegure la integración plena de las mesas”.
FACUA-Consumidores en Acción había solicitado “sensibilidad” a la Junta Electoral Central. Esto es por el hecho de que la convocatoria de elecciones en fechas de alta tradición vacacional es un escenario sin precedentes en el período democrático. Lo cual desencadena consecuencias gravosas para aquellos ciudadanos llamados a participar en mesas electorales y ya tuvieran contratados viajes vacacionales.