El Gobierno dio luz verde el pasado verano a una normativa que recogía el aumento de la cuantía de las prestaciones vinculadas a la Ley de la Dependencia. En este sentido, la norma, que fue recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogía un aumento de las prestaciones asociadas a la dependencia que llegaba en algunos casos al 17,6%.
Grados de la Ley de Dependencia
La Ley de Dependencia «recoge todos los grados de dependencia existentes y, en consecuencia, se encarga de proporcionar las ayudas, servicios y prestaciones a las personas dependientes y a sus cuidadores con el objetivo de proteger su salud y su calidad de vida». En este caso, se entienden tres grados de dependencia, que muchas veces va a ser lo que marque la cuantía que debe de recibir en cada tipo de prestación, diferenciando entre:
- Dependencia moderada (Grado 1): El grado de dependencia moderada recoge a aquellas personas que necesitan asistencia de manera habitual para realizar actividades básicas en su vida diaria. Estas actividades pueden ir desde ayuda para comer, para vestirse, o también para comunicarse.
- Dependencia severa (Grado 2): En este caso, las personas que se encuentran en esta categoría experimentan limitaciones más graves en su autonomía personal y necesitan una asistencia más intensiva para llevar acabo estas actividades. En general, estas personas requieren una supervisión y ayuda constante.
- Gran dependencia (Grado 3): El grado de Gran Dependencia es el más alto. Esta categoría recoge a aquellas personas cuyas limitaciones en la autonomía personal son tan significativas que necesitan, además de una ayuda continua, una asistencia personalizada ya que estas personas requieren cuidados intensivos.
Ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar
Si nos centramos en la cuantía de las ayudas para cuidados de personas dependientes, esta va a depender del tipo que sea. Entre ellas podemos distinguir cuantías en función del grado. Para el grado I, la cuantía máxima mensual aumenta de 153 a 180 euros.
En el caso del grado II, la cuantía pasa de 268,79 a 315,9 euros, mientras que en el grado III queda fijada en 455,4 euros, dejando atrás los 387,64 de antes.
Ayudas para el servicio de atención residencial y centro de día
Si hablamos de las ayudas para el servicio de atención residencial y centro de día, la cuantía va a aumentar en un 4,5% y, según estimaciones, va a afectar a casi 200.000 personas.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Esta es la fecha en la que se conocerá la revalorización de las pensiones para 2024
- ¿Cuál es la diferencia entre la pensión contributiva y la no contributiva?
- Cómo solicitar la ley de dependencia en 2023
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Servicio de atención residencial y servicio de centro de día
También va a aumentar la cuantía de las prestaciones económicas que se vinculan al servicio de atención residencial (SAR) y al servicio de centro de día (SCD).
En este sentido, para las personas que se encuentran en situación de dependencia en grado I, la cuantía es de 313,5 euros en la SAR y 445,3 euros en la SCD.
En el caso de las personas en situación de dependencia en grado II las cuantías pasan a ser de 445,3 euros en la SAR y 747,25 euros en la SCD. Finalmente, para el grado III, la cuantía es de 747,25 euros para las personas en situación de dependencia.
Asistencia personal
Otra prestación asociada a la Ley de Dependencia que también va a aumentar es la de asistencia personal. Que va a tener un crecimiento del 4,5%. Las cuantías quedarían de la siguiente manera:
- Grado: 313,50 euros
- Grado 2: 747,25 euros
- Grado 3: 747,25 euros
Cuantías mínimas
Finalmente, vamos a hablar sobre el aumento que han tenido las cuantías mínimas de las prestaciones asociadas a la dependencia.
En este caso, la normativa recoge que hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes. Del total, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes.
Por ello, uno de los objetivos de esta variación de precio es aumentar dichas cuantías. Que se fijarán en 100 euros para el grado I; 200 euros para el grado II; y 300 euros para el grado III.