[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Cómo afectará la subida del IPREM en 2023 a las ayudas del SEPE
- Las pensiones subirán hasta 100 euros más al mes para 2023
- Todas las novedades del nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023
[/tie_list]
La PVPC reformada recogerá los precios de la electricidad de períodos de tiempo determinados. Esta es una de las exigencias de Bruselas para dar el visto bueno a la llamada excepción ibérica. Y el Gobierno, ya ha dibujado cómo será la nueva forma de medir el precio en las tarifas PVPC, es decir, aquellas que están acogidas a la regulación del mercado intradiario.
Los fuertes vaivenes que ha sufrido esta tarifa han provocado que los más de diez millones que tienen contratada la tarifa PVPC paguen mucho más por la misma cantidad de electricidad que lo que hacían hasta hace poco.
La subida del precio de la electricidad
Con la subida del precio de la electricidad, el Gobierno tuvo que diseñar el tope al gas para reducir la cuantía ya que los ciclos combinados, debido a la escasez de otras tecnologías y el alto precio del gas, dispararon la factura eléctrica.
Además, el cambio de esta nueva tarifa es de de primera necesidad puesto que las familias con menos recursos y que están acogidas a los bonos sociales deben estar bajo el paraguas de la PVPC.
“Los clientes acogidos a este tipo de modalidades contractuales han sido los principales damnificados por la espiral alcista de los precios mayoristas de la electricidad, ya que el precio final de la electricidad trasladado por las comercializadoras de energía eléctrica en estos contratos es un fiel reflejo de la evolución de los precios de casación marginalista en aquellos mercados”, admite el Ministerio.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Nueva tarifa
La nueva tarifa plantea incorporar a la fórmula de cálculo del PVPC una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.
En particular, lo que se propone es que, para la señal de precio a plazo, el reparto entre los productos anteriores se haga de tal forma que el producto mensual suponga un 10% del total, el producto trimestral se sitúe en un 36%, y el producto anual suponga un 54%.