El próximo pago del Ingreso Mínimo Vital (IMV) será el último que se beneficiará de la actualización actual del 8,5% del IPC. A partir de entonces, la forma en que se calcula cambiará. El índice se basa en los datos recopilados durante un año, desde diciembre hasta noviembre del año siguiente, lo que significa que en noviembre habrá un cambio significativo.
El Ingreso Mínimo cambiará muy pronto
Varios factores han contribuido a este cambio, pero el principal es la inflación. El IMV beneficia a más de dos millones de personas y está destinado a aquellos que no tienen suficientes ingresos para cubrir sus gastos mensuales básicos. La cantidad que reciben depende de sus circunstancias personales, hasta un máximo que es el 75% del salario mínimo.
El próximo pago del IMV incluirá un 15% adicional correspondiente al IPC que se ha estado aplicando de manera extraordinaria durante los últimos meses. La revisión de este indicador refleja un fuerte aumento de los precios debido a la situación internacional. Si las cosas continúan como están, es probable que el próximo año también veamos un aumento. Los datos oficiales se darán a conocer el 29 de noviembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística publique la cifra adelantada del IPC.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Ingreso Mínimo Vital en 2023: como solicitarlo, requisitos y cuantías
- Comprobar los datos que cruzan la Seguridad Social y Hacienda para el Ingreso Mínimo Vital
- Estas serán las subidas del Ingreso Mínimo Vital hasta 2027
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Datos oficiales
No será hasta 2024 cuando se publiquen los datos oficiales que influirán directamente en la actualización de las pensiones y el IMV. Sin embargo, ya se han hecho algunas predicciones que sugieren que las pensiones contributivas aumentarán alrededor del 4%. Por otro lado, las pensiones no contributivas aumentarán hasta que representen el 75% del umbral de pobreza en 2027.
Por lo tanto, todas las personas que reciben uno de estos pagos del gobierno deben estar atentos a sus cuentas para conocer la nueva cantidad de sus ingresos mensuales.