[tie_list type=»checklist»]
- Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram.
- La pensión máxima de 2819 euros al mes en 2022: quién puede cobrarla
- Todas las claves de la Pensión no contributiva de jubilación: requisitos y cuantiás en 2022
- De esta forma se reparte una pensión de viudedad cuando existen varios beneficiarios
[/tie_list]
Para muchos pensionistas y funcionarios hay dos meses al año que reciben la paga extra, es decir, reciben 14 pagas. Pero no todas las personas la pueden recibir.
De hecho, la propia seguridad social informa de que «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas», es decir, que se cobra la cantidad ordinaria cada mes y, después, dos pagas extra en junio y noviembre.
Pero, no todas las personas pueden recibir este tipo de pagas extras. Es decir, aquellas personas que reciban una pensión derivada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, reciben 12 pagas en vez de 14. Por lo que estás personas no cobraran la paga extra ni en junio ni en noviembre.
La Seguridad Social recuerda que existen excepciones respecto a pensionistas que no reciben pagas extras en su pensión durante el año. Las personas que no percibirán paga extra en verano son aquellas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, derivadas de enfermedad profesional o accidente de trabajo.
¿Por qué no lo cobraran? Porque sus pagas ya están prorrateadas e incluidas en la mensualidad de la pensión.
La misma cuantía
Estos pensionistas no reciben paga extra. Sin embargo, no quiere decir que reciban una menor cantidad de dinero en la totalidad anual de su pensión, si no que los pagos se distribuyen en 12 abonos durante el año; correspondientes a las 12 mensualidades.
Al respecto, desde la Seguridad Social informan que en estos casos «las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión».
Fecha de pago
En cuanto a la fecha de esa paga de verano para los pensionistas, se situará en torno al 25 de junio, recién pasado el solsticio de verano y junto a la propia pensión mensual, aunque el arco de días varía en función de las entidades financieras: algunas lo harán entre tres y cuatro días antes. La de Navidad llega a finales de noviembre.