Elegir entre comer o pagar la electricidad, las graves consecuencias de la subida de la luz
Las organizaciones de consumidores piden al gobierno que refuerce el bono social
Bono Social Eléctrico una alternativa para personas vulnerables, para pagar menos en la luz
El precio de la luz se dispara hoy en España hasta una media de 288,53 euros por megavatio hora (MWh), un 26% más que este miércoles.
Por franjas horarias, la electricidad es hoy más cara entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando llegará a los 319,03 euros/MWh y superará la cota de los 300 euros/MWh, precio que se superará en once de las 24 horas de hoy, el precio mas bajo del día fue entre las 5:00 y las 6:00 horas, cuando estuvo a 249,08 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).
Escalada de precios
Esta situación se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos. Así, los récords en precios se han registrado en toda Europa: Francia, Alemania, Holanda y Bélgica pagarán hoy el megawatio a 300 euros.
La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). Por lo que, los precios energéticos se han colado de lleno en la agenda de los líderes europeos, un movimiento reclamado desde hace semanas por capitales como Madrid o París.
Políticas de choque
Mientras se deciden políticas a nivel europeo, en España el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas. Al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores. La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno.
En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.