La Seguridad Social ha advertido a los pensionistas de la importancia de presentar dos documentos antes de marzo de 2024 para evitar perder la prestación.
El primero de ellos es una declaración anual de rentas o ingresos, tanto del beneficiario como de su unidad familiar de convivencia. Este documento debe presentarse durante el primer trimestre de cada año, antes del 31 de marzo.
El segundo documento es una comunicación de variaciones de convivencia, residencia o estado civil, así como de ingresos económicos, propios y/o familiares. Este documento debe presentarse en el plazo de 30 días desde la fecha en la que se produzca la variación.
La no presentación de estos documentos puede conllevar la suspensión de la pensión. Sin embargo, la Seguridad Social aclara que la pensión no se pierde, sino que se suspende temporalmente hasta que se presente la documentación.
¿Cuáles son los requisitos para presentar los documentos?
Para presentar la declaración anual de rentas o ingresos, los pensionistas deben tener acceso a la sede electrónica de la Seguridad Social. En el caso de no disponer de acceso, pueden solicitar un certificado digital o un código PIN en la oficina de la Seguridad Social correspondiente.
Para presentar la comunicación de variaciones, los pensionistas pueden acudir a la oficina de la Seguridad Social correspondiente o enviar el documento por correo postal.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Ingreso Mínimo Vital en 2024: requisitos y beneficios
- Cambios en la nómina para 2024
- Precio de la bombona de butano para enero 2024
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
¿Qué ocurre si la Seguridad Social suspende la pensión?
En caso de que la Seguridad Social suspenda la pensión, el pensionista podrá solicitar la reactivación de la prestación. Para ello, deberá presentar los documentos que no presentó en el plazo establecido.
La Seguridad Social abonará la pensión con efecto retroactivo, desde la fecha en la que se presentó la documentación. Sin embargo, el pago puede tardar hasta 90 días naturales.
¿Cómo pueden los pensionistas obtener más información?
Los pensionistas pueden obtener más información sobre los trámites que deben realizar en la sede electrónica de la Seguridad Social o en la oficina de la Seguridad Social correspondiente.