El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del subsidio por desempleo, tras llegar a un acuerdo los Ministerios de Trabajo y Economía. Esta reforma era uno de los hitos pendientes para solicitar a Bruselas el cuarto desembolso de fondos europeos por importe de 10.000 millones de euros.
Reforma del subsidio por desempleo
La reforma se aprueba con más de un año de retraso, no solo por el adelanto electoral, sino también por la disputa en el seno del Gobierno de coalición sobre una ayuda asistencial. Además, la reforma será compatible con el trabajo durante un tiempo y se extenderá a colectivos que hasta ahora no se beneficiaban, como los menores de 45 años sin cargas familiares y todos los trabajadores eventuales del sector agrario.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Cambios en el subsidio por desempleo en 2024: Nuevas cuantías
- Calendario laboral de 2024: puentes y días festivos
- ¿Puede mi empresa obligarme a trabajar en Navidad en 2023?
- Síguenos en redes: Facebook, Whatsapp, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Nuevos requisitos para el subsidio por desempleo
Para solicitar este subsidio se deben cumplir una serie de condiciones:
- Estar en desempleo.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo.
- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
Los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante, y además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio.
Según ha detallado el Ministerio de Trabajo, la reforma, pactada con el Ministerio de Economía y uno de los hitos pendientes para el siguiente desembolso de los fondos europeos, contempla que la ayuda sea compatible con la incorporación a un empleo durante los primeros 180 días.