En este artículo vamos a ver el aviso de Hacienda sobre el cambio que va a afectar a muchos jubilados con su dinero.
La Dirección General de Tributos ha comunicado una novedad que puede cambiar la forma en que muchos jubilados gestionan su dinero proveniente de planes de pensiones.
Desde ahora se permite aplicar la reducción del 40% en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas por rescates de distintos planes de pensiones en varios ejercicios. En lugar de limitar esta deducción a un mismo periodo impositivo, como se venía haciendo hasta ahora.
El cambio que va a afectar a muchos jubilados con su dinero
Antes de este cambio que va a afectar a muchos jubilados, la norma establecía que la reducción del 40% solo podía aplicarse en las cantidades percibidas en forma de capital. Es decir, aquellas rescatadas de golpe y no divididas por meses como si fuera una renta.
Esta restricción generaba inconvenientes para los jubilados que habían optado por diversificar sus planes de pensiones y recibir rentas de diferentes fuentes. La aplicación de la reducción solo en un mismo periodo impositivo dificultaba la planificación financiera de aquellos que buscaban un mejor manejo de sus ingresos durante su jubilación.
Ahora permitirán que la reducción del 40% se aplique a todas las cantidades que se perciban por cada plan de pensiones. No solamente en un ejercicio, como establecía la normativa anterior.
Más flexibilidad en la gestión
Esto significa que los jubilados podrán gestionar de manera más flexible las cantidades rescatadas de sus planes de pensiones. Ajustando su tributación a lo largo de varios ejercicios, lo que podría resultar en una carga fiscal más favorable.
Este cambio abre nuevas posibilidades para los jubilados a la hora de planificar sus finanzas durante la etapa de retiro. Aquellos que cuentan con varios planes de pensiones podrán optimizar sus ingresos y reducir el impacto tributario, aprovechando la posibilidad de aplicar la reducción del 40% en distintos ejercicios fiscales.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- La Seguridad Social fija la cuantía máxima de la pensión de jubilación y viudedad
- La pensión media de jubilación sube a 1.375 euros en julio
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Los expertos lo dicen: un cambio muy positivo para los jubilados
El cambio en la interpretación sobre la reducción del 40% en el IRPF por rescates de planes de pensiones ha despertado el interés de muchos contribuyentes y bufetes de abogados. Estos consideran que esta nueva postura puede ofrecer oportunidades para planificar mejor el cobro de futuras prestaciones de jubilación y reducir la carga impositiva.
La Ley 35/2006 del IRPF estableció un régimen transitorio en su disposición transitoria duodécima, que mantenía la reducción del 40% para las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006. Hasta ahora, sostenían que esta reducción solo podía aplicarse en las cantidades rescatadas en forma de capital en un mismo periodo impositivo. Independientemente del número de planes de pensiones que tuviera el contribuyente.
El nuevo criterio permite aplicar la reducción del 40% en distintos ejercicios fiscales. Por tanto, abre oportunidades para aquellos jubilados que cuentan con derechos consolidados en varios planes de pensiones, eso sí, contratados antes del 1 de enero de 2007. Con esta nueva flexibilidad, los contribuyentes pueden planificar adecuadamente el cobro de sus prestaciones de jubilación, mitigando la progresividad del IRPF y optimizando su tributación.
Puede permitir la recuperación parcial del IRPF
Cuatrecasas, despacho de abogados, ha destacado la relevancia de esta modificación. Han señalado que podría permitir la recuperación parcial del IRPF para aquellos que hayan cobrado prestaciones en forma de capital de varios planes de pensiones. O hayan aplicado la reducción del 40% a todas las prestaciones percibidas en un mismo periodo impositivo.
También aclara que el plazo para aplicar la reducción del 40% por las aportaciones realizadas antes de 2007 se da en el ejercicio en el que se produce la contingencia. Es decir, el momento en que el contribuyente accede a la jubilación o en los dos ejercicios siguientes. Según lo dispuesto en el apartado 4 de la disposición transitoria duodécima de la Ley del IRPF, que fue modificado por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre.