Cheque familiar: requisitos y cómo obtener esta ayuda en 2021
Donación gratuita de un inmueble a un hijo ¿conlleva algún gasto?
Mi hijo/a ha cumplido 18 años y percibo el IMV ¿tiene que inscribirse como demandante de empleo?
Si no quieres tener problemas con Hacienda, ten cuidado con los pagos que realices en efectivo.
En este artículo vamos a hablar de la complicación de estos pagos en efectivo y del tiempo que tenemos que guardar los justificantes de pago de los mismos.
¿Qué es dinero en efectivo?
Se llama dinero efectivo al dinero en forma de monedas o billetes (papel moneda) que se utiliza para realizar pagos en metálico o efectivo.
¿Qué se entiende por métodos de pago en efectivo?
Según establece la normativa legal al respecto, se entenderá por efectivo los medios de pago siguientes:
- El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.
- Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.
- Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.
¿Cuál es la cantidad máxima que se puede pagar en efectivo?
El artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude, estableció la limitación de pagos en efectivo respecto de determinadas operaciones.
En particular se estableció que no podrían pagarse en efectivo operaciones con un importe igual o superior a 2.500 euros, si alguna de las partes que intervienen actúa en calidad de empresario o profesional.
Sin embargo, la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, ha aprobado disminuir el límite general de pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros, desde el 11 de julio de 2021.
Existe una excepción elevando este importe a 10.000 euros cuando el pagador no actúe en calidad de empresario o profesional y sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España.
¿Cuánto tiempo se deben conservar los justificantes de pago en efectivo?
En relación con las operaciones que no se pueden pagar en efectivo, las partes deberán conservar los justificantes del pago, durante el plazo de cinco años desde la fecha del mismo. Esto les servirá para acreditar que se efectuó el pago a través de alguno de los medios de pago que he mencionado con anterioridad.