[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Este es el simulador de la pensión de jubilación de la Seguridad Social
- Así puedes cobrar un extra del 20% en la pensión de incapacidad permanente
- ¿Qué ayudas son compatibles con las pensiones no contributivas?
[/tie_list]
¿Te interesa saber los requisitos de la ayuda de hasta 121 euros para los pensionistas? En este artículo te lo contamos.
La mayoría de jubilados tienen dudas sobre cómo pueden hacer para complementar su pensión de la Seguridad Social, de forma que perciban más ingresos. Una opción sería cobrar el complemento para reducir la brecha de género. Una ayuda destinada tanto a los hombres como a las mujeres que estuvieron sin cotizar durante años por quedarse en casa al cuidado de sus hijos. En este 2023, la cuantía se ha revalorizado al igual que las pensiones, y por tanto existen diferentes cuantías en función del número de hijos.
Esta ayuda de hasta 121 euros mensuales la podrán recibir todos los beneficiarios de una pensión contributiva. A estos se les suman quienes cobran una pensión de incapacidad permanente o una pensión de viudedad, siempre y cuando estas hayan sido reconocidas desde el 4 de febrero de 2021. Pese a que esta ayuda esté destinada tanto a padres como a madres, únicamente la podrá cobrar uno de ellos, el que menos pensión reciba.
Requisitos para las madres pensionistas
Sin importar cuál fue el régimen contributivo donde cotizara a lo largo de la vida laboral, las madres que sean beneficiarias de una pensión contributiva de la Seguridad Social tendrán derecho a recibir esta cuantía adicional. Eso sí, la pensión debe ser inferior a la del padre y los hijos deben estar inscritos en el Registro Civil.
Requisitos para los padres pensionistas
En el caso de los padres, estos también tendrán como requisito cobrar una pensión inferior que la de su pareja. Además, si los hijos nacieron antes del 31 de diciembre de 1994, el padre debe presentar el certificado de lagunas de cotización de al menos cuatro meses entre los nueve meses anteriores al nacimiento (o adopción) y los tres años siguientes.
Si los hijos han nacido después del 1 de enero de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años posteriores al nacimiento deben ser menores en más del 15% a la suma de las de los dos años previos.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Cuantía de la ayuda
Al igual que las pensiones contributivas, este año las cuantías han experimentado un incremento del 8,5%. El importe mínimo de este complemento para reducir la brecha de género es de 425,6 euros anuales, o lo que es lo mismo, 30,4 euros al mes por un hijo. La Administración permite cobrarlo hasta por cuatro hijos y su retribución es la siguiente:
- Un hijo: 30,4 euros mensuales (425,6 euros anuales).
- Dos hijos: 60,8 euros mensuales (851,2 euros anuales).
- Tres hijos: 91,2 euros mensuales (127, 8 euros anuales).
- Cuatro o más hijos: 121,6 euros mensuales (1.702,4 euros anuales).
La Seguridad Social también ha aclarado que este extra se seguirá percibiendo hasta que la brecha entre hombres y mujeres solo sea del 5%. Además, si una persona cobra la pensión máxima de 3.059 euros mensuales, el complemento se aplicará de igual manera, dependiendo del número de hijos que tenga el pensionista.