[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Nueva ayuda de 240 euros para pagar Internet: como y donde solicitarla
- Cómo solicitar el Bono Social Térmico
- El bono digital se podrá pedir hasta el 15 de septiembre en Castilla y León
[/tie_list]
¿Quieres saber en qué nos afecta que la conexión a Internet sea obligatoria en los contadores de luz? En este artículo te lo contamos.
El próximo 15 de octubre, la Red Eléctrica completará su plan de migración para cambiar las comunicaciones de los puntos de medida del sistema eléctrico de España.
Esta ‘actualización’ se trata de un requerimiento que empezó el pasado 15 de marzo pasado, además, dicha nueva normativa obliga a que el método de lectura se realice vía IP (es decir, por Internet).
En este sentido, Wireless Logic, compañía especializada en servicios de conectividad gestionada M2M/IoT sobre redes inalámbricas licenciadas, ofrece a las empresas responsables de la telemetría de los contadores de luz una solución para adaptarse a los nuevos requisitos de Red Eléctrica. Pero para aclarar todas las dudas respecto al plan de migración, 20Bits entrevista a Jon Mielgo, director de Wireless Logic España.
¿Qué es el plan de migración de la Red Eléctrica de España?
El plan de migración de la Red Eléctrica cambiará las comunicaciones de los puntos de medida del sistema eléctrico. Debido a que, anteriormente, se utilizaba un sistema basado en GSM/ RTC (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles/ Red Telefónica Conmutada) con una red de voz de 2G. Sin embargo, a partir del próximo 15 de octubre, se requerirá que estos puntos utilicen una conectividad TCP/IP, lo que viene siendo una conexión a Internet, para modernizar las comunicaciones con todos los contadores de luz y mejorar la eficiencia de toda la estructura del sistema eléctrico de España.
De esta forma, se podrá identificar el consumo eléctrico de forma más precisa, lo que podría traducirse en sistemas de gestión energética más avanzados y eficientes. Además, estos sistemas permiten un monitoreo detallado del consumo eléctrico y proporcionan la información en tiempo real. Esto ayuda a identificar patrones de consumo, detectar consumos no deseados o ineficientes, y optimizar el uso de la energía.
Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿En qué se ven beneficiados los usuarios con este cambio?
Mielgo señala que «aunque este cambio no tiene un impacto directo en los usuarios (al final se trata de una modernización de los sistemas de telecomunicaciones de la red eléctrica de nuestro país), sí que hay una serie de puntos que cabe destacar».
Por un lado, se abandona una tecnología basada en 2G que será ‘apagada’ dentro de unos pocos años. De no realizarse este cambio, tarde o temprano las lecturas resultarían imposibles.
Se enumera algunos de ellos:
- Mayor capacidad de adaptación a la nueva curva cuarto horaria que permitirá al sistema eléctrico español conectarse a plataformas europeas.
- Se incrementa el nivel de protección de datos de los usuarios.
- Mayor control sobre la generación de energías verdes, tanto para pequeños como grandes productores.
- La información, al ir por canales más modernos y rápidos, permite a REE (Red Eléctrica de España) un mayor control del equilibrio de carga. Redundando esto en un beneficio indirecto para el usuario (menores riesgos de sobrecargas o caídas de red).
- Mayor control sobre los consumos para prevenir fraudes o irregularidades.