Bono Social Eléctrico una alternativa para personas vulnerables, para pagar menos en la luz
Elegir entre comer o pagar la electricidad, las graves consecuencias de la subida de la luz
La OCU explica como ahorrar hasta 300 euros en la nueva factura de la luz
Septiembre ha disparado de nuevo los precios de la electricidad, con un precio medio de 156,15 euros por MWh y con perspectivas de seguir así: ya que el mes de octubre arranca con otra cifra récord, 216 euros por MWh.
Pese a las nuevas medidas, aplicadas desde el día 16, la factura de septiembre se ha elevado a 87,40 euros.
En lo que llevamos de 2021 es un 28% mayor que la de 2020. El compromiso del Gobierno de no superar la factura eléctrica de 2018 se convierte en una quimera.
Precio disparado
Lejos de dar una tregua en el precio de la electricidad, el mes de septiembre ha disparado nuevamente el coste de esta energía por encima de los 156 euros/MWh.
- En el mercado mayorista, el coste de cada MWh ascendió a nada menos que 156,15 euros/MWh, batiendo nuevamente récords. Este precio es un 47% más elevado que el mes de agosto, que tenía hasta ahora el máximo registrado.
- La astronómica cifra casi triplica el precio que se alcanzó en septiembre de 2020 (41,96 euros/MWh) y está también muy por encima del que hasta ahora había sido el mes de septiembre más caro, el de 2018, que tuvo un precio de 71,27 euros/MWh.
- Y la escalada no tiene síntomas de frenar. Octubre empieza el mes con un nuevo precio medio de récord: 216 euros/MWh, y hasta 230 euros en las horas más caras.
Las facturas son cada vez más elevadas
El término de la energía supone tradicionalmente un 30% del total de la factura de la luz (el resto son peajes y cargos, e impuestos), pero debido a los fortísimos incrementos de precio, su peso en la factura supera ya ampliamente el 50%.
El resultado de este incremento hace que en septiembre el importe de la factura de la luz de un hogar medio (con 4,6 kW de potencia contratada y 292 kWh de consumo mensual) se dispare hasta los 87,40 euros, un 49% más de lo que se pagó el año pasado por estas mismas fechas.
El incremento respecto al pasado mes es de 9 euros, esto es un 11,8% más elevada que la factura de agosto (78,30 euros), que ostentaba hasta ahora el máximo.
Las nuevas medidas no son efectivas contra la continua subida de precios
Estas subidas se producen pese a las medidas implantadas por el Gobierno desde mediados de septiembre (reducción del IVA y del impuesto de la electricidad junto con el recorte en los cargos).
Unas medidas que se revelan como insuficientes, pese a ser necesarias: sin ellas, la factura eléctrica de este mes hubiera sido aún mayor (se hubiera disparado hasta los 107,2 euros).
Algunas las medidas recién estrenadas forman parte de las peticiones de OCU para conseguir unas tarifas eléctricas justas y asequibles.
Los cambios ahora anunciados deberían completarse con otros, como una decidida revisión del bono social que facilite el acceso a todos los hogares vulnerables (solo la mitad de los hogares con derecho al bono social lo tienen contratado) y mayor transparencia en las tarifas de energía.
Solo con una información clara sobre las tarifas actuales de cada comercializadora, podremos evitar que la escalada de precios en el mercado mayorista de la electricidad se agrave con tarifas de precio fijo que superen incluso a los precios máximos que la tarifa PVPC, está alcanzando en este periodo.
La evolución del precio de la electricidad
La OCU analiza mensualmente la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista y su impacto en la tarifa regulada PVPC.
Las subidas se dejan sentir: la factura mensual media durante 2021 se eleva a 70,61 euros y cada mes se va superando la factura media del mes anterior pese a la incorporación de las diferentes medidas (reducción del IVA, Impuesto de Electricidad, reducción de cargos…)
Aunque este incremento de factura impacta de forma directa a los hogares que tienen contratada la tarifa regulada PVPC o alguna de las tarifas indexadas al mercado mayorista, OCU advierte de que las tarifas del mercado libre tampoco se libran.
Se está registrando aumentos de casi un 30% en el mercado libre, lo que exige extremar la cautela.
Compara antes de contratar una tarifa nueva. Y presta mucha atención a las comunicaciones que haga tu compañía sobre la revisión de tu tarifa actual: la CNMC ya ha detectado irregularidades en estas actualizaciones.
Las familias más vulnerables, la grandes afectadas
Mientras todo esto ocurre, y aunque a todos nos afecte la subida de la luz, las familias más vulnerables se están viendo gravemente perjudicadas.
Acumulan múltiples recibos sin pagar, cosa que se traducirá a un inminente corte de suministro, el cual puede dejar a menores, dependientes, personas con discapacidad, o con enfermedades que necesitan de electricidad para sobrevivir.
Parece ser que nada de esto importa, y que la situación, lejos de mejorar, parece que aun no ha alcanzado su peor momento. Se acerca el invierno, una época en la que muchos hogares tendrán que prescindir de calefacción o agua caliente, ante la imposibilidad de pagar las facturas tan elevadas.
Si esto no es motivo para que el Gobierno y las empresas eléctricas se unan para proteger a la ciudadanía, no sabemos qué lo será.