[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Así van a subir las pensiones en 2023
- La Seguridad Social confirma el nuevo aumento en la edad de jubilación para 2023
- Estos son los cambios que sufrirán las pensiones a partir de noviembre 2022
[/tie_list]
Las últimas estadísticas de las pensiones contributivas que se abonan en España permite analizar la cuantía media de la nómina de los distintos grupos de pensionistas y de las enormes diferencias existentes según los regímenes de cotización.
Las pensiones de mayor importe son las que generan los nuevos jubilados, ya que las nuevas altas de jubilación del total del sistema están a punto de superar los 1.400 euros mensuales en promedio.
Y, dentro de las nuevas altas, quienes logran la pensión más elevada son los nuevos jubilados del Régimen General de la Seguridad Social, que es el más numeroso con diferencia, pues genera 7,3 millones de pensiones de los 9,9 millones vigentes en la actualidad. Estos nuevos pensionistas entran en el sistema con una pensión media de 1.494,42 euros al mes .
Las estadísticas confirman así que los nuevos jubilados cobran de media una paga que es 400 euros más alta que el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), actualmente establecido por el Gobierno en 1.000 euros mensuales.
Esta mayor cuantía de las nuevas altas de pensión se debe a que quienes se jubilan en estos momentos han tenido mejores carreras de cotización, pues son trabajadores de la generación del baby boom que empiezan a jubilarse, muchos de ellos mujeres que, a diferencia de lo que sucedía hace 10-15 año, presentan una vida laboral completa y por tanto sus pensiones son más elevadas.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Personas viudas y autónomos cobran las pagas más bajas
Entre las pensiones contributivas más bajas se encuentran las de viudedad, que en agosto alcanzaron un importe medio de 779,6 euros mensuales, si bien las viudas/os pertenecientes al Régimen General tienen una nómina algo más elevada, de 829,8 euros.
La Seguridad Social ha pagado 2,35 millones de pensiones de viudedad, cuyas perceptoras son mujeres en su inmensa mayoría, aunque los hombres también cobran esta prestación contributiva, que se otorga a la unidad familiar en el caso de fallecimiento del principal o único miembro generador de rentas.