CaixaBank alerta a sus clientes de una nueva ciberestafa aprovechando su fusión con Bankia
La policía nacional avisa: Estos son los datos que nunca debes compartir en internet
El Instituto Nacional de Ciberseguridad activa nuevos canales de contacto directo
Vivimos en un momento donde con un solo clic podemos tener acceso a toda la información que queramos, compartir nuestra opinión con otros usuarios o encontrar la respuesta a una pregunta muy concreta. Sin embargo, en lugar de vivir en la era digital de la información, vivimos la era digital de la desinformación debido, precisamente, a la enorme cantidad de información que manejamos.
La falta de rigor que se emplea a la hora de compartir y publicar artículos, noticias y comentarios en la red, sumado al hecho de que los ciberdelincuentes siempre están al acecho de nuevas formas con las que engañarnos, convierten este escenario en un “caldo de cultivo” para los fraudes y engaños en forma de bulos, noticias falsas, cadenas, etc.
La recomendación de la policía
Desde las redes sociales de la Policía Nacional han lanzado una campaña divulgativa para hacer frente a los bulos y las noticias falsas que recorren internet.
Y es que, actualmente, cualquier tipo de información corre como la pólvora. muchas personas las comparten en sus redes sociales sin pararse a analizar si dicha información es real, o puede ser inventada.
A través de su cuenta oficial de Twitter han lanzado el siguiente mensaje:
“Si recibes una información sospechosa o de escasa credibilidad antes de difundirla compruébala en fuentes oficiales
Los bulos, las estafas y las noticias falsas son la cara menos amable de nuestra hiperconectividad”.
Si recibes una información sospechosa o de escasa credibilidad antes de difundirla compruébala en #fuentesoficiales
Los #bulos, las #estafas y las noticias falsas son la cara menos amables de nuestra hiperconectividad pic.twitter.com/d2imBBd4lP
— Policía Nacional (@policia) June 14, 2021
Cómo identificar bulos y noticias falsas
Según la policía nacional, estos consejos pueden sernos útiles de cara a diferenciar una noticia veraz de un bulo:
- Desconfianza racional
- Confirmar en fuentes oficiales
- Dudar si la redacción o la ortografía es incorrecta
- Sospechar si solicitan RT o difusión
- Comprobar la URL
- Googlea y descubrirás si es un bulo
¿Qué hago si identifico un bulo?
Estás navegando por tus redes sociales y has detectado un bulo, ¿qué debes hacer?
- Comunica al emisor del mensaje que la información es falsa para dejar de compartirlo. Tras verificar se puede copiar y pegar el mensaje (nunca publicar la captura de nuestra conversación con la fuente oficial) citando a la fuente. Si no nos cree, solicitarle que verifique él mismo con una cuenta oficial.
- Solicita al emisor que elimine dicha publicación o denuncia a la plataforma donde se encuentre, en caso de ser posible.
- No compartir. No sirve “compartir por si acaso”. Si es un bulo, es mejor no compartir para parar la cadena.
- Informa a las autoridades u otros de la publicación (en función a la gravedad), para que puedan tomar medidas en caso de ser un asunto de seguridad como, por ejemplo, bulos cuyo contenido sean delitos o presuntos delitos.
- Comparte desmentidos emitidos por parte de las autoridades o instituciones. Por lo general, cuando un bulo se comienza a extender, se hacen publicaciones desde medios oficiales desmintiendo dichas informaciones.
En cuanto a los carteles de personas desaparecidas, el protocolo a seguir es muy parecido: No compartir al instante, revisar fecha y hora de la publicación, revisa la procedencia de la imagen y verificar si es real o no.