[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Cobro el Ingreso Mínimo Vital ¿Cómo hago la declaración?
- Así funciona la compatibilidad del ingreso mínimo vital con los ingresos procedentes de rentas del trabajo
- Cómo comunicar variaciones que afecten al Ingreso Mínimo Vital
[/tie_list]
Seguridad Social se ha propuesto recuperar los cobros indebidos del ingreso mínimo vital (IMV) con más celeridad. Para ello, ha puesto sobre la mesa un nuevo plan de intensificación que consiste en la realización de horas extraordinarias en aras de reclamar las cuantías a personas que hayan percibido más dinero público del que les correspondía. A cambio, y según el procedimiento que lleven a cabo los empleados públicos, se les recompensará con una cuantía u otra.
Cuando un ciudadano solicita el IMV, la Seguridad Social cruza sus datos con los de la Agencia Tributaria. No obstante, los datos sobre rentas no siempre están actualizados. Este sería uno de los motivos por los que se producen estos cobros indebidos. Y es que si se producen cambios significativos en los ingresos de esa persona, también cambia la cuantía que percibe como ingreso mínimo.
La prima por cobros indebidos del Ingreso Mínimo Vital
El departamento que dirige José Luis Escrivá, del que depende esta prestación, informa a los empleados públicos que “dado el importante número de deudas pendientes por reclamar que se han venido generando […] resulta necesaria la implantación de un nuevo plan de intensificación que agilice el procedimiento de reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas”.
Así, el plan de intensificación se centra en cuantías percibidas en 2021 cuando se realizaron “controles de renta” correspondientes a los ejercicios presupuestarios de 2019 y 2020, según consta en un correo interno. Este plan de horas extras durará 4 meses y se iniciará el próximo 15 de junio, según las previsiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Así, la administración abonará 10,5 euros por cada acuerdo de inicio tramitado y por cada resolución definitiva de deuda emitida. A 3,5 euros se pagarán las resoluciones de aplicación del procedimiento de compensación directa. El INSS calcula que para las tareas mejor pagadas se destinarán unos 30 minutos. Sin embargo, para las resoluciones de compensación se necesitan unos 10 minutos.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
La comunicación del cobro indebido
El empleado público deberá comunicar al beneficiario de la prestación que se ha producido un cobro indebido. Informando que debe reintegrar esa deuda a la Seguridad Social. A continuación, el ciudadano podría presentar alegaciones o documentos que muestren lo contrario. Por último, se pasaría a la resolución definitiva de deuda que consiste en compensar en los siguientes cobros las cuantías que se han recibido de forma incorrecta.
Este plan de intensificación llega seis meses después de que la Seguridad Social “perdonase” estos cobros indebidos si no superaban el 65% de la cuantía mensual de las pensiones no contributivas. También, si en el hogar que percibía el IMV había al menos un menor de edad.