[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Calendario escolar 2022-2023: estas son las fechas en las que empiezan las clases
- Becas MEC universitarias 2022/2023: plazos, cuantía y cómo saber si te la han concedido
- Los casos en los que tendrías que devolver la beca universitaria: esto es lo que ocurre si no lo haces
[/tie_list]
El aumento de la inflación también ha provocado que se encarezca la vuelta al cole por lo que los costes del papel, que han encarecido los libros de texto, como los de la ropa, que hacen que las tiendas y colegios también aumenten el precio de los uniformes.
Tanto es así que un estudio realizado por Banqmi evidencia que las familias pagarán 405,07 euros de media por alumno este año, lo que supone un incremento en el gasto de un 4,7% respecto a lo que abonaron el curso pasado (386,76 euros).
La mayor subida de los últimos cinco años
Este encarecimiento es el mayor de los últimos cinco años. En el curso 2018-2019 el gasto medio por alumno se situaba en 367,37 euros, el año siguiente aumentó hasta los 371,87 euros y en 2020-2021 alcanzó los 379,71.
En función de la comunidad autónoma también tendrán un precio u otro la Comunidad Valenciana (459,58 euros de media), Navarra (443,66 euros) y Cataluña (436,43 euros) son las más caras; en el lado opuesto se sitúan Extremadura (378,16 euros), Castilla-La Mancha (382,69 euros) y Castilla y León (382,76 euros). Eso sí, llama la atención que, pese a ser la que tiene el coste medio por alumno más barato, es Extremadura una de las autonomías donde más ha subido este año, concretamente un 5,78%; solo por detrás de Navarra, con un ascenso del 7,25%, y de la Comunidad Valenciana, que aumentó sus precios en un 7,55%.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿A qué se debe el encarecimiento de los precios en los libros y material de texto?
Por una parte debido a la inflación y por otra cada vez hay más colegios que descartan los libros como parte de la enseñanza, es decir, que apuestan por otros formatos. Por ejemplo, en Infantil, muchos alumnos ya no trabajan con libros, sino que aprenden a través de fichas.
Y es que, la diferencia del precio de los textos elegidos en los centros públicos, concertados y privados es reseñable. De media y sin tener en cuenta lugar de residencia ni curso, los libros en una escuela pública son un 17% más baratos que en una concertada y hasta un 39% que en una privada.