Hoy quiero exponer una situación que hemos conocido gracias a los avisos de nuestros seguidores de redes sociales. Saliéndonos un poco del tono habitual de nuestros artículos, ya que tiene ciertos tintes de chiste mal contado.
Para poder explicar la situación me remonto hasta la activación del ingreso mínimo vital (IMV), prometo ser breve, aunque el asunto no deja indiferente.
La necesaria y acelerada activación
El 15 de junio de 2020 y debido a la crisis sanitaria, se activa el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una ayuda que el Gobierno puso en marcha, para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en España.
Después de muchas promesas y diversas contradicciones. Desde el Gobierno exponen que inicialmente se concederá esta ayuda «de oficio», a todas las familias perceptoras de la ayuda por hijo a cargo. Cosa que posteriormente se realizo con un enorme matiz, solo lo percibirían 75.000 familias. Concretamente y según palabras de la propia seguridad social, aquellas familias cuyos expedientes estaban muy claros en sus bases de datos. Generando una tremenda frustración a todas aquellas personas que esperaron algunas semanas para solicitarlo desde su puesta en marcha. Y esto fue debido a que les hicieron creer que al ser perceptores de la ayuda por hijo a cargo se lo concederían «de oficio» como les anticiparon.
Desde esta plataforma, contactamos con la lineá 900, lineá habilitada específicamente para informar al ciudadano sobre el IMV. Nos aseguraron reiteradamente que la concesión se haría automática de una ayuda a la otra. Información que pudimos confirmar semanas después que tampoco era cierta, como ya imaginábamos. Curiosamente a partir del día 1 de julio desde esta misma lineá de atención, comenzaron a informar que para percibir el IMV había que solicitarlo y que ya no se realizarían concesiones de forma automática.
Esta situación no hizo mas que generar confusión en los solicitantes de esta necesaria ayuda. Incluso durante las semanas posteriores muchas personas aun pensaban que se realizaría la conversión «de oficio». Y esto era debido a la tremenda desinformación y la falta de claridad de esta ayuda que arrastraba desde su puesta en marcha.
Nuevas concesiones de oficio
Recientemente, gracias a vuestros reportes hemos conocido que la seguridad social ha comenzado a enviar masivamente SMS a perceptores de la ayuda por hijo a cargo. A través de los que les notifican que les han concedido «de oficio» el IMV. Y esto en muchos casos es una gran noticia, ya que gran parte son solicitantes del IMV algunos desde el propio 15 de junio.
El problema llega cuando en muchos casos el futuro perceptor prefiere mantener la ayuda por hijo a cargo y por este motivo no ha solicitado el IMV. O que su situación es mejor este año que el anterior y que por esta causa no le pertenecería el IMV. En estos casos es evidente que la administración ha pretendido dar un acelerón a las concesiones, como la vez anterior, pero esta vez de forma poco acertada.
Al analizar esta situación me lleva a recordar la entrevista que concedió el ministro Escrivá, en la cual el vicepresidente Pablo Iglesias como invitado sorpresa le formulo una pregunta al ministro. A través de la cual incidió en la necesidad de agilizar las resoluciones, debido al tapón de solicitudes que aun a día de hoy, tiene la administración. A lo que Escrivá respondió, que dada la «avalancha de peticiones» ante una «prestación nueva», ir por la vía rápida de la declaración responsable habría provocado pedir «el reintegro» a muchos solicitantes. «Y el atasco administrativo sería mayor»
La solución de la Seguridad Social
El remate de esta historia viene dado por la propia administración cuando las personas convertidas al IMV, pero que por diversos motivos no cumplen los requisitos. Cuando consiguen avisar a la Seguridad Social esta les indica que si hay un error, les solicitaran la devolución de las cuantiás que les ingresen, generando incertidumbre a los agraciados involuntarios.
Espero sinceramente que este movimiento no se haya llevado a cabo para alcanzar unos cupos. Y que resuelvan los expedientes sencillamente por orden de llegada. Teniendo en consideración las solicitudes con un carácter mas urgente, debido a situaciones de especial vulnerabilidad.