[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Jubilación demorada: la nueva opción del Gobierno para retrasar la jubilación
- ¿Estando de baja se cotiza para la jubilación?
- Este es el simulador de la pensión de jubilación de la Seguridad Social
[/tie_list]
A pesar de la subida del 15%, la pensión no contributiva de jubilación sigue estando por debajo de los 500 euros. A continuación te lo contamos.
En el verano de 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un aumento temporal y extraordinario del 15% para las pensiones no contributivas de jubilación. Esto fue para hacer frente al inaudito encarecimiento de la energía y de la cesta de la compra, como consecuencia de la guerra en Ucrania. Un incremento de cuantía que se ha consolidado para 2023, de forma que todos los beneficiarios de estas pagas mantienen la subida del 15% en sus nóminas.
La pensión no contributiva de jubilación
Pese a ello, estas pensiones tienen un importe realmente bajo (más ínfimo aún las de jubilación que las de invalidez), tal como constatan las estadísticas del Imserso. En las que se contabiliza casi medio millón de pensionistas no contributivos (447.866, el 0,18% más que en abril) que sobreviven con una media de 500 euros mensuales. Esta clase de prestaciones, la pensión no contributiva de jubilación, se conceden a personas que no tienen un mínimo de 15 años cotizados a la Seguridad Social. Sus titulares tienen derecho a recibir asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.
Los que menos cobran son los jubilados no contributivos, que en mayo han ingresado de media 487,72 euros mensuales, que suponen una evidente mejora (66 euros de subida) respecto a los 421,50 euros que percibieron en 2022, o los tan solo 396,68 euros del mismo periodo en 2021 (ver gráfico inferior).
No obstante, incluso habiendo consolidado en 2023 la revalorización del 15% mencionada, estos jubilados todavía no llegan a los 500 euros mensuales. Es decir, cobran bastante menos de la mitad del salario mínimo interprofesional, situado en 1.080 euros en la actualidad.
La segunda fase de la reforma de las pensiones
Precisamente, para paliar esta bajísima cuantía, la segunda fase de la reforma de las pensiones prevé incrementar estas pagas de modo extraordinario, entre 2024 y 2027. Hasta que converjan con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal. De acuerdo con las proyecciones efectuadas por el Ministerio de Seguridad Social, esto significa que las no contributivas subirán el 22% en el conjunto de los próximos cuatro años. Con lo cual, se verían incrementadas en unos 1.500 euros en el transcurso de ese periodo.
533 euros/mes por invalidez no contributiva
Algo mayor es el importe que ingresan cada mes los pensionistas no contributivos de invalidez, con una paga media de 533,35 euros en mayo. Lo que supone unos 45 euros más de los que han recibido los jubilados no contributivos en ese periodo.
Sin embargo, la nómina por invalidez de mayo es la tercera más baja de 2023. Por detrás de la de enero, cuando los beneficiarios cobraron de media 527,16 euros, y la de febrero, mes en el que percibieron 529,63 euros.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Las pensiones no contributivas de jubilación cuestan 226,5 millones/mes
El importe bruto de la nómina de pensiones no contributivas de jubilación en mayo de 2023 asciende a 226.492.259,99 euros, tal como cuantifican las estadísticas del Imserso. Se trata de un gasto levemente inferior al de abril, aunque superior al resto de los meses de este ejercicio.
El desembolso que ha de hacer el Estado es mayor para cubrir las pagas de jubilación (132 millones de euros), que las de invalidez (94 millones). Esto es debido al mayor número de beneficiarios de la primera clase de pensiones.
La baja cuantía de las pensiones no contributivas hace que el coste total para el Estado sea también bajo, al menos en comparación con otras partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto, para 2023, estas pagas tienen una asignación de 3.003 millones de euros. Hay que recordar que estas pensiones son de carácter asistencial. Por ello, su importe y revalorización dependen de lo que el Gobierno de turno decida cada año en los Presupuestos.
Complemento de mínimos
También tiene carácter asistencial el complemento de mínimos, que perciben alrededor de 2,2 millones de personas. Para el que este año se destinan 7.261 millones de euros y que se financiarán con cargo a las transferencias del Estado a la Seguridad Social.
En total, el Estado empleará en 2023 algo más de 10.000 millones para afrontar el gasto en pensiones mínimas y no contributivas. Que son las que cobran más de 2,6 millones de personas en el país. Se trata de las más bajas del sistema público. Sus beneficiarios son mujeres en una gran proporción, y muy mayores, lo que agrava su situación de indefensión ante las escaladas de precios que sufre España.