El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá, confirma que los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV) cambiarán para llegar al objetivo de 850.000 hogares.
Con estas modificaciones se le dará la posibilidad de acceso a hogares a los que se haya negado la ayuda anteriormente por superar los ingresos establecidos.
Si analizamos la información que tenemos de la próxima reforma de la prestación, podemos destacar 3 bloques importantes:
Evaluación continua
Escrivá ha declarado que recibir esta prestación irá unido a una evaluación continua de ingresos.
Es inútil negar que la situación económica y social cambia continuamente, y últimamente, de manera más radical debido a los efectos de la pandemia. Es por ello que no resulta viable ligar la concesión de la ayuda a los ingresos que se tuviese el año anterior, o reducir la situación familiar a lo que reza en un certificado de empadronamiento.
Por lo tanto, se adquiere el compromiso de adaptar los umbrales de renta y patrimonio, y de poder adjuntar certificados oficiales según sea la situación social y familiar de cada solicitante.
Ampliación de los umbrales de renta y patrimonio
Se trataría de ampliar los umbrales de estas cuantías de acceso, permitiendo así que muchas más familias puedan incluirse en la aprobación de la ayuda. Desde la administración admiten que puede haber hogares a los que se les ha negado el IMV por superar los susodichos umbrales «por poco».
Aun no tenemos los datos definitivos de los nuevos umbrales, por lo que habrá que esperar que se publiquen para conocerlos.
Certificación de circunstancias particulares
Otro de los grandes problemas fue el de comprobar las características del hogar de convivencia simplemente con el certificado de empadronamiento.
Por ello, el ministro anuncia que, a través de los servicios sociales de los ayuntamientos o directamente de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Podrán certificar mediante informe social determinadas circunstancias concretas en las que conviven personas muy vulnerables y cuya certificación por otros medios no es posible.