[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Escrivá afirma que: ‘muchísima gente ha pedido el IMV sin necesitarlo’
- Los supermercados bajo lupa
- Cheque de 200 euros: hasta cuándo se puede pedir y quién no podrá hacerlo
[/tie_list]
Actualmente las gestiones en las oficinas de la Seguridad Social pueden llegar a retrasarse hasta tres meses. Es lo que está ocurriendo con los nuevos jubilados, que según el programa ‘Espejo Público’ tienen que esperar un mes y medio para conseguir una cita presencial para gestionar su pensión.
Después, el proceso sigue sin agilizarse y es que tendrían que esperar otros dos meses para hacer todas las gestiones y comenzar a cobrar la pensión. En total, los nuevos jubilados tendrían que esperar de media tres meses hasta cobrar la pensión. Eso sí, una vez que la cobran lo hacen con carácter retroactivo.
Los retrasos no solo están ocurriendo con los trámites de las pensiones, se generaliza y repercute a otras prestaciones, como sucede con las bajas de maternidad, esto es debido a la enorme demanda y peticiones del Ingreso Mínimo Vital, que están colapsando todas las solicitudes que se tramitan en la Seguridad Social.
Falta de personal en la Seguridad Social
Sobre qué está ocurriendo en la Seguridad Social, Ricardo Aguirre ha afirmado en ‘Espejo Público’ que «la edad media de los trabajadores de la Seguridad Social es de 59 años, eso da idea de que se han ido jubilando los trabajadores y no ha entrado personal».
Ricardo Aguirre indica que esta situación es de abandono de la Seguridad Social y el atasco está llevando a cerrar oficinas y a perjudicar a los y las usuarias.
El Ingreso Mínimo Vital, parte del problema
Los y las funcionarias que trabajan en la Seguridad Social aseguran que las oficinas están colapsadas por falta de personal y el exceso de trámites, sobre todo por la tramitación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.
El ministro Jose Luis Escriva se pronuncia ante esta situación
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que «no hay caso alguno» de un trabajador que, tras jubilarse, no cobre su pensión al mes siguiente, pues, pese a la falta de personal en la Seguridad Social, las pensiones se reconocen «en una media de menos de 20 días».
«No hay ninguna institución en España que pueda decir eso», ha subrayado el ministro en declaraciones a la prensa tras intervenir en un seminario sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Falta de personal
Preguntado por la falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social que denuncian los sindicatos, Escrivá ha insistido en que existe «continuidad de rentas» y que las pensiones que abona la Seguridad Social se reconocen en «menos de 20 días» gracias al «esfuerzo» de sus funcionarios.
Frente a esta «continuidad de rentas» que procura la Seguridad Social, el ministro ha señalado que las pensiones no contributivas y no contributivas de invalidez que corresponde reconocer a las comunidades autónomas tardan en resolverse un promedio de 150 días.
Pero las pensiones de la Seguridad Social, ha insistido el ministro, se resuelven con continuidad de rentas. «Eso es lo que es sustancial y eso lo hacen los funcionarios de la Seguridad Social» que, según ha reconocido Escrivá, se han reducido un 20% desde 2012 porque «no se han cubierto vacantes en los últimos años».
El ministro ha asegurado que, aunque esta situación «se está corrigiendo», el «esfuerzo» que está realizando la plantilla actual de la Seguridad Social está permitiendo mantener la continuidad de rentas.