Cuidado con los mensajes que te llegan al mismo hilo de los de tu banco, es una estafa
Si tu móvil hace esto, revisa urgentemente tu cuenta corriente
La Seguridad Social alerta si recibes un Bizum de esta administración no lo abras es una estafa
Una nueva campaña de phishing suplanta al Banco Santander e instala malware a los usuarios que descarguen el documento que adjunta el correo electrónico.
Según ha publicado la web Maldita.es, este correo fraudulento adjunta un supuesto documento PDF con una orden de pago de la entidad bancaria. Pero realmente se trata de un archivo malicioso.
En qué consiste dicho email
El mensaje fraudulento viene bajo el asunto «Copia de la orden de pago» y el cuerpo comienza indicando que «este mensaje se envía automáticamente a solicitud de nuestro cliente e incluye copia adjunta de una orden de pago, ordenada por el cliente desde su cuenta abierta en Banco Santander, con usted como Beneficiario».
Es decir, que los ciber delincuentes se aprovechan, como es costumbre, de los momentos tan vulnerables en los que vivimos. Como es esta terrible crisis sanitaria, social, y económica, para valerse de estas artimañas, y estafar a personas que necesitan recursos para cubrir sus necesidades.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha comunicado a Maldita.es que, si solo se ha abierto el correo para leerlo, pero no se ha descargado el supuesto documento PDF «la probabilidad de infección es nula».
Por el contrario, si los usuarios descargan dicho archivo, el malware se instará en su dispositivo.
Así, podrán obtener todos los datos de la víctima de manera rápida y sencilla, y podrán usurpar su identidad, o acceder a su cuenta bancaria.
Cómo podemos identificar este tipo de estafas
Para detectar que se trata de un correo que no es original del Banco Santander basta comprobar que la dirección de correo electrónico no pertenece a la entidad ni a ninguno de sus dominios, sino que el remiten es «administracion@rasacha.com».
El mensaje, además, tampoco va dirigido a nombre del usuario en particular (se refiere a él simplemente como «el Beneficiario»), y en el cuerpo pueden aparecer frases inconexas o mal escritas, con faltas de ortografía.
Además, desconfía de todo mensaje que provenga supuestamente de una entidad “real”, que nos manden un enlace a través del cual tengamos que hacer una gestión, y mucho menos, si tiene que ver con pagos.
Qué hacer si hemos recibido el email, o hemos caído en la trampa
Lo primero que debemos hacer ante estos casos es eliminar el email directamente, y no pinchar en los enlaces que nos adjuntan.
En caso de dudas, lo mejor es contactar con la entidad desde la que supuestamente se comunican con nosotros, en este caso, sería el Banco Santander.
En el caso de haber accedido al enlace, rápidamente debemos informar a nuestro banco para que cancele cualquier movimiento en nuestra cuenta.
Acto seguido, es recomendable salvar nuestros datos importantes del pc o móvil, desde el que hayamos accedido, y pasarle un antivirus para tratar de eliminar el virus que puedan introducirnos.
También podemos poner en sobre aviso a las autoridades pertinentes, tales como la policía nacional o la guardia civil.