Todas las personas cuando trabajamos, cotizamos y, con ello, generamos derecho a acceder a diferentes prestaciones económicas y ayudas tanto de la Seguridad Social como del SEPE.
Pero, ¿Qué ocurre cuando no hemos cotizado nunca? ¿Tenemos derecho a algún tipo de ayuda? A continuación, vemos las ayudas a las que puedes acceder si no has cotizado nunca.
Prestación no contributiva por jubilación
La pensión no contributiva de jubilación es una prestación cuyo objetivo es garantizar unos ingresos mínimos, proporcionarles asistencia médica y farmacéutica gratuita.
Cuantía de la pensión no contributiva por jubilación en 2023
Las cuantías oscilan entre los 6.784,54 euros y los 1.696,14 euros anuales, que dividido en 14 pagas (12 mensuales y 2 extraordinarias) sale a una pensión que está entre los 484,61 euros (el máximo) y los 121,15 euros (el mínimo del 25 %).
Requisitos para acceder a esta prestación no contributiva
Los requisitos son los siguientes:
- Tener 65 años.
- Haber residido en España durante al menos 10 años, contados desde los 16 años hasta la fecha de devengo de la pensión. De esos 10 años, al menos 2 deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha en la que se solicita la pensión.
- Carecer de ingresos superiores a los 6.784,54 euros.
Ingreso Mínimo Vital (IMV)
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva que es concedida por la Seguridad Social.
Tiene como objetivo social garantizar unos ingresos mínimos a las personas o familias en situación de vulnerabilidad.
Cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2023
En 2023, la cuantía del IMV va desde los 6.784,44 euros anuales (565,37 € al mes) hasta los 14.925,96 euros por año (1.243,83 € euros por mes).
En el caso de familias monoparentales o aquellas unidades que cuenten con un miembro con una discapacidad igual o superior al 65 %, contarán con incremento extra del 20 %.
Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital
- Tener una edad comprendida entre los 23 y 65 años. Pueden solicitarlo mayores de 18 años siempre que tengan un menor a su cargo.
- Residir de forma legal y continuada e ininterrumpida en España durante al menos un año anterior a la solicitud.
- Demostrar una situación de vulnerabilidad económica.
- Los solicitantes que vivan solos y que no pertenezcan a una unidad de convivencia, deberán acreditar vivir de forma independiente durante al menos tres años anteriores a la solicitud.
- Agotar toda prestación y pensión a la que se tuviera derecho.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- No superar el umbral de ingreso establecido por la Seguridad Social.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Pensiones contributivas y no contributivas: estas son las diferencias
- ¿Quién puede solicitar el complemento por brecha de genero para aumentar la pensión?
- Cuánto se cobra de pensión con 25 años cotizados
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Subsidio por desempleo para emigrantes retornados
Esta ayuda está dirigida a personas españolas emigrantes que regresan a España después de haber trabajado en países que no pertenecen a la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo o a Suiza. Si no has cotizado nunca, tienes derecho a esta ayuda, siempre y cuando cumplas unos requisitos.
Requisitos para optar a este subsidio
-
Estar en desempleo.
- Estar inscrito durante un mes como demandante de empleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Haber trabajado 1 año como mínimo en los últimos 6 años desde su última salida de España en países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo, Unión Europea o Suiza.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones acumuladas en los 6 meses anteriores a su salida de España.
- No tener rentas superiores al 75 % del SMI.
Duración de este subsidio
La duración de esta ayuda es de 6 meses prorrogables en otros dos periodos de la misma duración hasta un máximo de 18.
Subsidio por mejora de una incapacidad permanente
Esta prestación por desempleo no contributiva está dirigida a personas que, tras una revisión por mejoría de una situación de incapacidad permanente, pierden la pensión que tenían asignada en la Seguridad Social.
Requisitos
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE en el plazo de un mes desde la fecha del expediente de revisión de mejoría de tu incapacidad.
- No rechazar ninguna oferta de empleo ni negarse a participar en acciones de formación, promoción o reconversión profesional desde la inscripción como demandante de empleo.
- Suscribir el compromiso de actividad para la búsqueda de trabajo.
- No tener rentas que superen el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.
Subsidio para liberados de prisión
Las personas liberadas de prisión, tras haber cumplido una privación de libertad por un tiempo superior a seis meses, tendrán derecho a solicitar este subsidio.
Requisitos para acceder a este subsidio
- Estar en desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo en el SEPE.
- No rechazar ninguna oferta de empleo ni negarse a participar en acciones de formación, promoción o reconversión profesional desde la inscripción como demandante de empleo.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- No tener rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Duración de esta ayuda
La duración de esta ayuda es de 6 meses, prorrogable en otros dos periodos de igual duración. Es decir, hasta un máximo de 18 meses.