[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- La luz es más cara por las noches por la subida del gas
- Renfe establece nuevas condiciones en los abonos gratuitos de Media Distancia para acabar con el ‘mal uso’
- Ya puedes descargar tu certificado integral de prestaciones de la Seguridad Social
[/tie_list]
El Gobierno ha aprobado recientemente la rebaja del IVA en la factura del gas natural para los consumidores. Según ha detallado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto de medidas urgentes en el ámbito de la energía con la duda de qué pasará con la inestabilidad del precio del gas.
¿En qué consiste la medida?
La rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural será del 21% al 5% con el objetivo de “apoyar a los consumidores domésticos y a la industria frente a la crisis energética provocada por la tensión generada por la guerra de Ucrania”
¿Cuánto se va a ahorrar?
El ahorro exacto va a depender de dos factores: el consumo y el precio final de la materia prima. No obstante, en una factura media de gas de un hogar con una tarifa fija que pague 100 euros al mes pasará a suponer unos 86,80 euros cuando se aplique la medida del IVA. Es decir, implicará un ahorro medio de unos 13,20 euros al mes, lo que supondrá cerca de 35 euros entre octubre y diciembre que dependerá de cómo evolucionen los precios de la materia prima.
Por otro lado, los usuarios adscritos al mercado libre, notarán más la medida, principalmente en diciembre donde suele subir el consumo por las bajas temperaturas.
Si quieres recibir mas noticias como esta, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Y en la comunidad de vecinos, ¿también se puede ahorrar?
La rebaja también se aplicará en todos los suministros de gas natural destinados a las calderas de las comunidades de vecinos que, por los volúmenes que manejan, no pueden acogerse a la tarifa regulada, cuya subida está limitada por el Gobierno a un 5% por trimestre.
La rebaja hasta el 5% del IVA del gas forma parte de un real decreto aprobado por el Gobierno que integra más medidas de ámbito energético, esta medida se prevé mantenerla activa en 2023.
Esta medida, «permite que comercializadoras y consumidores directos reduzcan su consumo a cambio de esta redistribución económica».
El real decreto aprobado el martes pasado también contempla otras medidas orientadas al crecimiento de la generación renovable.