[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Salario bruto: qué es y de que se compone
- Salario mínimo interprofesional: qué es y cómo se fija
- Retenciones: qué son y dónde se aplican
[/tie_list]
La deuda tributaria es un concepto jurídico que puede ser de interés empresarial en diversas situaciones. Por lo general, se acerca bastante a la idea de que es lo que tenemos que pagar por un determinado tributo.
En este artículo vamos a ver qué es la deuda tributaria, qué conceptos incluye la deuda tributaria, y cómo se extingue.
¿Qué es la deuda tributaria?
La Ley General Tributaria, en su artículo 58.1, define en qué consiste la deuda tributaria, señalando que estará constituida por la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta.
Por lo tanto, nos encontramos con dos tipos de supuestos:
- Tenemos la cuota que hay que pagar como consecuencia de la obligación tributaria principal, que es la originada por la realización del hecho imponible.
- Por otro lado, también son deudas tributarias las relacionadas con los pagos a cuenta, es decir, retenciones, pagos fraccionados o ingresos a cuenta.
Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Qué otros conceptos adicionales incluye?
Los conceptos adicionales de la deuda tributaria son los siguientes:
- Intereses de demora: cantidades que hay que pagar, por ejemplo, si realizamos un pago fuera de plazo.
- Recargos por declaración extemporánea: son cantidades que se pagan si efectuamos un ingreso fuera de plazo, pero antes de que la Administración nos haya realizado ningún requerimiento.
- Recargos del período ejecutivo: surgen cuando no pagamos dentro del plazo establecido. Terminado el período voluntario, si no pagamos, recibiremos una providencia de apremio.
- Recargos exigibles legalmente sobre las bases o las cuotas: se trata de supuestos de impuestos que se configuran como recargo sobre otro ya existente.
¿Cómo se extingue la deuda tributaria?
La Ley General Tributaria (LGT) enumera una serie de supuestos motivo de la extinción de la deuda tributaria, y son los siguientes:
- Pago
- Condonación
- Compensación
- Prescripción
- Otros términos previstos en la Ley
Si hay algún concepto de este artículo que no comprendes o necesitas que aclaremos algo en concreto, te invitamos a que nos escribas y en posteriores artículos resolveremos tus dudas.