Bono Social Eléctrico una alternativa para personas vulnerables, para pagar menos en la luz
Cómo solicitar el bono social térmico
Desde que se anuncio la nueva factura de la luz y las franjas de la tarifa de la luz, para los consumidores del mercado regulado (PVPC). Hemos sufrido un vaivén de precios que tienen desconcertada a la ciudadanía.
En este nuevo sistema se establecían tres horarios: la hora valle, la hora llana y la hora punta.
Tramos horarios
La hora valle es la más barata, establecida desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana y fines de semana y festivos. También está la hora llana, desde las 8 hasta las 10 de la mañana y desde las 2 hasta las 6 de la tarde y desde las 22 hasta las 00 horas. Y, por último, la hora punta, la más cara, desde las 10 hasta las 14 horas y desde las 18 hasta las 22.
En cambio, la escalada de precios desde este verano en la factura de la luz llevó al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar medidas para abaratar la factura. Por ello, el mes pasado hizo un decreto en el que bajaba el impuesto especial de la electricidad del 5,11 % al 0,5 % o la reducción hasta final de año en un 90 % de los cargos del sistema eléctrico.
Estos cambios han provocado que las franjas horarias conocidas por los usuarios se hayan desvirtuado, sin que el Gobierno u otros organismos oficiales se hayan pronunciado al respecto.
Las franjas horarias ya no son como nos las presentaron
Ya no vale de nada esperar a la madrugada para utilizar los electrodomésticos, porque ahora los tramos más baratos son otros.
En concreto, el miércoles la hora de menor precio fue entre las 15 y las 16 horas. En esa franja se cotizo a 180,10 euros/MWh, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).
Sin embargo, el precio más alto se dio entre las 19 y las 20 horas, cuando alcanzo los 263,29 euros/MWh. El valor medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subió el miércoles un 4,78%, hasta los 226,15 euros el megavatio hora (MWh), lo que supondrá el octavo registro más alto de la historia.
El coste del gas un gran culpable
El coste del gas, uno de los elementos que más está incidiendo en la cotización de la electricidad, ya da muestras de ralentizar su subida. De este modo, las franjas horarias presentan numerosos cambios, ya que estas se modifican todos los días e incluso por horas.
Lo que servía hace unos meses ahora ya no, por lo que la mejor opción es consultar la web de la Red Eléctrica de España, donde se publican los gráficos de la demanda.
Cómo afectará el cambio de horario de invierno en los tramos de la luz
El próximo domingo 31 de octubre de 2021 habrá que cambiar la hora en España, concretamente, durante la madrugada. Cuando se atrasarán los relojes una hora y a las 03.00 horas pasarán a ser las 02.00 horas (hora oficial peninsular). De tal manera que amanecerá una hora antes, aunque también anochecerá más pronto.
El motivo principal de este cambio es el de aprovechar el máximo tiempo posible la luz natural del sol con el objetivo de contribuir al ahorro energético y reducir el consumo eléctrico. En este sentido, a partir del próximo domingo amanecerá una hora antes, en torno a las 07.30 horas, y el sol se pondrá algo más pronto, sobre las 18.10 horas.
Nuevos horarios para los tramos
Por ello, los consumidores tendrán que tener en cuenta cómo afectará este cambio de horario a la hora de poner en marcha los electrodomésticos o dispositivos de la vivienda según cada tramo horario:
- El tramo punta. Es el periodo más caro y está comprendido de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes.
- Tramo llano. Este periodo tiene un coste intermedio, inferior a las horas punta, y comprende las siguientes horas: de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes.
- El tramo valle. Es el periodo más económico. Las horas correspondientes a este tramo son de 00.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y durante todo el fin de semana.
Por tanto, se gana una hora al amanecer de luz natural en el periodo valle, pero se pierde por la tarde, en un tramo horario (18.00 a 22.00 horas) en el que se suele consumir más electricidad en los hogares.