En el Plan Andaluz sobre Drogas de 1987 se adopta un modelo de asistencia integrada, partiendo de una red específica, desarrollando una red de servicios adecuadamente coordinados, que conforman un circuito terapéutico capaz de atender todas las demandas directas de atención y asegurar la continuidad del proceso terapéutico en todas sus fases.
Esta red de servicios estaría compuesta por los recursos asistenciales ordinarios, completados por servicios especializados tanto públicos como concertados.
Ofreciendo un Catálogo de Servicios de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Andalucía para dar respuesta a los objetivos planteados en el II Plan sobre Drogas y Adicciones, definiendo todos los programas asistenciales de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de la Red de Drogodependencias, estableciendo un circuito terapéutico adaptado a las necesidades de la persona con problemas de adicción y que garantice la continuidad de la atención de los usuarios en programas.
Centros de tratamiento ambulatorio
CTA: Se dedican a la prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación-rehabilitación y reinserción o incorporación social, en régimen abierto, de las personas con problemas de adicción.
Objetivos generales y específicos del CTA
Objetivos generales:
- Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones, desde un modelo de atención integral, coordinando con la Red Sanitaria y de Servicios Sociales y adaptado a las necesidades individuales.
- Orientar y asesorar a familias y usuarios.
- Facilitar la desintoxicación, deshabituación y tratamientos con sustitutivos de las personas con problemas de adicción, ofreciéndoles los instrumentos necesarios para ello.
- Favorecer el proceso de maduración personal y social desarrollando las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgos y su incorporación social.
- Prevenir o reducir la incidencia o severidad de los problemas asociados a la adicción.
Objetivos específicos:
Los objetivos específicos se pueden dividir dependiendo del área de intervención, pero según nos compete me centraré en el área social. Son los siguientes:
- Conocer y orientar los aspectos educativos, formativos, prestaciones sociales, vivienda, judiciales y sociolaborales para promover la normalización social mediante la gestión y coordinación en su caso, tanto de los recursos generales como específicos.
- Intervenir durante el proceso terapéutico en todas aquellas circunstancias judiciales, administrativas, económicas y sociolaborales que puedan afectar al mismo.
- Seguimiento en coordinación con el resto del equipo de los objetivos terapéuticos y metas propuestos con el paciente y su familia.
- Exploración de la dinámica familiar y su entorno para el conocimiento, detección e intervención ante situaciones de riesgo y /o daño.
- Fomentar el aprovechamiento del tiempo libre.
- Facilitar la formación en el ámbito ocupacional y prelaboral.
- Normalización de hábitos de los usuarios.
- Coordinar una intervención específica en relación con los derechos sociales de los usuarios o en función de los objetivos de reinserción e incorporación social de los mismos.
- Coordinar la aplicación de medidas, recursos y programas, así como el seguimiento y evaluación de resultados.
Institución que ofrece este recurso: Cruz Roja