El Gobierno ha anunciado que las gafas y las lentillas pasarán a ser parte de las prestaciones que cubra la Seguridad Social, respondiendo así a las necesidades de salud visual en España. La medida supone un importante ahorro para las familias.
Necesidad de salud visual en España
Las gafas y las lentillas representan un notable gasto para todos aquellos ciudadanos que tienen algún tipo de problema en la vista. Por este motivo, y con el objetivo de cubrir las necesidades de salud visual en España, el Gobierno ha anunciado que pasarán a ser parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social.
La finalidad de esta medida es que la gente no tenga que hacer un desembolso desde su propio dinero en aquellos casos en los que sea necesario, y así pueda suponer un alivio económico para todas esas familias españolas que debían sufragar la adquisición de nuevas lentes.
Beneficios de la medida
La medida supondrá, por tanto, un gran ahorro, pero al mismo tiempo permitirá que los más desfavorecidos tengan acceso a la atención visual, algo importante dado que la miopía es uno de los problemas oculares más frecuentes entre los jóvenes, afectando a un 55,33% de aquellos que tienen entre 18 y 34 años y alcanzando al 62,3% de los universitarios. Las primeras estimaciones apuntan a que 30 millones de ciudadanos se podrían beneficiar de estas ayudas.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Estos son los tramos del IRPF tras la subida del Salario Mínimo
- Guía para revisar el borrador de la declaración de la Renta
- Así funciona Renta Open Web 2024
- Ayudas económicas 2024: Alternativas a la ayuda de 200 euros
[/tie_list]
Impacto económico de la medida
La llegada de esta prestación supondrá un importante ahorro para los ciudadanos, teniendo en cuenta que el precio medio de unas gafas completas (montura para gafas graduadas y dos lentes oftálmicas) se sitúa en 197,35 euros, y que el coste medio de las lentillas asciende a unos 120 euros. Además, hay que tener en cuenta que las lentes de contacto diario son las más vendidas y que, en España, cada vez son más los que optan por esta alternativa, siendo el quinto país europeo con mayor grado de penetración de este artículo óptico.
Requisitos y beneficiarios de las gafas y lentillas gratis de la Seguridad Social
Por el momento, el Gobierno de España no ha dado datos concretos sobre la implementación de esta medida, por lo que habrá que esperar a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poder conocer las fechas exactas de su puesta en marcha. No obstante, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado que su intención es que las gafas y lentillas sean gratis por la Seguridad Social desde este mismo año 2024, y en todo caso, antes de finalizar la actual legislatura.
En lo que respecta a los requisitos y beneficiarios de esta medida, que colocará a España a la vanguardia de la sanidad europea, tampoco han sido desvelados, pero si tenemos en cuenta lo sucedido en otros países que ya incluyen los costes de gafas y lentes de contacto en sus prestaciones sociales, podemos hacernos una idea de por dónde puede ir enfocada esta ayuda.
Medida ya instaurada en otros países de Europa
En Francia se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de un plan de renovación gratuita de gafas cada dos años a un precio limitado para aquellas personas que tengan más de 16 años, mientras que en Reino Unido se han creado unos bonos especiales para menores de edad, estudiantes y personas con ingresos reducidos, de forma que tengan la posibilidad de pagar estos artículos de salud visual.
Por su parte, en Alemania las lentillas y las gafas son gratis para menores de 18 años, así como para todos aquellos adultos a los que les sea diagnosticado un problema visual “grave”. De esta manera, es de prever que en España se optará por una fórmula similar, de forma que los principales beneficiados puedan ser los menores de edad.
¡Síguenos en redes!
[tie_list type=»checklist»]
[/tie_list]