Atención, si has recibido este mensaje en Facebook, eliminalo es una estafa
Cómo actuar si te suplantan la identidad o te secuestran las cuentas
Hace unas semanas alertábamos de ciertos mensajes a través de Facebook que trataban de hacerse con los datos de las víctimas mediante enlaces maliciosos.
Si bien han aparecido varias plataformas sociales a lo largo de los años, Facebook sigue siendo una de las más populares. Esto, por supuesto, atrae a todo tipo de estafadores que buscan ganar dinero a expensas de los usuarios desprevenidos.
Y a pesar de que Facebook tiene varias medidas defensivas para evitar que las estafas lleguen a los usuarios, algunas, inevitablemente, logran superar las grietas.
La estafa que busca hacerse con tu cuenta de Facebook
Las estafas mediante «phishing» podrían considerarse la madre de todas las estafas, al menos en términos de Internet, y son un elemento perenne que los ciberdelincuentes utilizan continuamente.
El objetivo principal de los ciberdelincuentes es robar información personal para poder utilizarla en otras actividades delictivas, que van desde el robo de identidad hasta la venta de datos en los mercados de la web oscura.
En este caso, concretamente, los delincuentes publican un comentario, en el cual aparece lo siguiente:
“Hace una hora un grave accidente automovilístico, a tres kilómetros de la ciudad, entre un autobús con dos coches. La policía está buscando urgentemente a la familia o pariente cercano de las once víctimas. Póngase en contacto con sus padres, amigos o familiares. Aquí hay algunas fotos de las víctimas y un video del estado del sitio”.
A continuación, aparece un enlace, el cual se supone que te llevará a las fotos de las víctimas. Pero nada más lejos de la realidad. Te podrán robar los datos y suplantar tu cuenta una vez que entres en la dirección web, si no tienes activa la autenticación en dos pasos.
Normalmente cuando son personas y no «bots» las que publican estos mensajes, no son conscientes de que les han suplantado y que los ciberdelincuentes están publicando en su nombre. En estos casos los estafadores lo hacen de forma oculta para la victima ya que, lo que mas les interesa a los piratas informáticos es que el mensaje se propague a través de los confiados contactos de la persona con la cuenta infectada. Generando así una cadena, con un rango de robo de datos mucho mayor.
Qué hacer ante estos mensajes
Lo primero es tratar de no caer en ellos. Si nos mandan un enlace del cual no sabemos su procedencia, lo más recomendable es no clicar en él.
En el caso de entrar en el enlace, nunca se debe instalar nada, ni introducir nuestros datos personales. Para evitar estas estafas es importante tener activos mecanismos de seguridad como la autenticación en dos pasos y renovar las contraseñas cada cierto tiempo.
La colaboración ciudadana es fundamental para interceptar a tiempo casos de fraude y localizar así lugares desde donde se publican páginas fraudulentas, se emiten mensajes maliciosos y se almacenan datos robados de usuarios.
Para facilitar esta colaboración, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), podremos reportar los casos de fraude que detectemos como los correos de phishing, tiendas online fraudulentas, sitios web que alojan malware entre otros.
Además, es recomendable denunciar ante Facebook y las autoridades, ya que solo así se podrá tratar de poner fin a estas estafas, y evitar que continúen cobrándose víctimas.