Cuidado con las llamadas del soporte tecnico de Microsoft, son una estafa
Lista Robinson y adiós a las llamadas comerciales de telefonía y banca
Los casos de estafas, timos, “phishing” y cualquiera de sus variantes, están a la orden del día, y cualquier persona puede acabar siendo víctima en cualquier momento.
La Oficina de Seguridad del Internauta, canal del INCIBE, ha publicado una serie de consejos y recomendaciones para actuar en caso de posibles robos de cuentas en redes sociales y suplantaciones de identidad ante la proliferación de estas a través de Internet.
El mecanismo de los delitos de suplantación
Las suplantaciones de identidad se pueden dar en las diferentes cuentas de redes sociales que tengas (Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram…) así como en tu correo electrónico.
Los atacantes acceden a tu cuenta utilizando tu contraseña después de habértela robado previamente. «Si el ciberdelincuente cambia la clave de acceso y los métodos de recuperación. Aunque en otros casos el atacante puede que solo utilice la cuenta para publicar en nuestro nombre, ver datos almacenados, etc.; todo ello sin nuestro consentimiento».
También se puede a través de la creación de una nueva cuenta muy similar a la nuestra. «Para ello, utiliza información que ha podido conseguir fácilmente a través de Internet y no implica el robo de nuestra cuenta ni accesos no autorizados».
Precauciones y consejos para evitar ser víctimas de estos delitos
Para evitar que esto te ocurra debes tomar una serie de precauciones. Por ejemplo, en el caso de que quieras proteger tu cuenta de WhatsApp deberás activar la verificación en dos pasos y no compartir nunca tus datos personales con personas desconocidas.
La activación en dos pasos sirve para que, aunque en caso de que el atacante haya instalado WhatsApp con tu número de teléfono y te hable haciéndose pasar por otra persona de confianza para pedirte el código de verificación, no pueda robarnos la cuenta.
En el caso de redes sociales, como por ejemplo Twitter, la OSI recomienda configurar correctamente las opciones de privacidad y seguridad, activar también la verificación en dos pasos, utilizar contraseñas difíciles (compuestas por mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales) o no aceptar peticiones de amistad de usuarios desconocidos o con perfiles falsos.
No publiques aquella información que no quieras que sea visible
Además, sugieren no publicar aquella información que no quieras que sea visible como es el caso de direcciones, datos bancarios o tu número del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Google, Apple y Microsoft Outlook cuentan con un servicio de verificación en dos pasos que puedes activar a través de los ajustes.
Si te ves en una situación de robo de cuentas o suplantación de identidad. Cambia la contraseña y denuncia al servicio o aplicación lo ocurrido además de pedir recuperar el control de tu cuenta.