La Policía alerta de una estafa a través de SMS con la que suplantan la identidad del banco BBVA
WhatsApp no envía copias de seguridad por correo electrónico: es una estafa para robar tus datos
Atención, si te llega este mensaje en Facebook no lo abras, quieren robarte tu cuenta y datos
Seguro que en más de una ocasión has recibido un mensaje en tu correo electrónico con un enlace a una página web desconocida. Tanto si el remitente es conocido como si es desconocido, el enlace puede dirigirnos a una página web maliciosa.
En este artículo vamos a ver cómo podemos saber si un enlace es fiable y qué herramientas te pueden ayudar a detectar una URL fraudulenta.
¿Cómo puedo saber si un enlace es fiable?
Comenzamos dándote unos tips para detectar si los enlaces son o no fiables:
URL mal escritas y caracteres ambiguos
Las URL mal escritas o engañosas se encuentran entre las tácticas más comunes que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a las personas para que visiten sus sitios web.
Un ataque homográfico ocurre cuando se registran dominios cuyos nombres son muy similares a otros legítimos y que a simple vista parecen iguales o verdaderos. Y, además, se utilizan caracteres visualmente ambiguos.
Por supuesto, el falso sitio web se diseñará de forma que parezca idéntico al original para engañar a quien lo visite. Así que mucho cuidado con copiar y pegar una URL o hacer clic directamente sobre ella.
Busca la “S” en HTTP
Otro punto que debes verificar es comprobar si utiliza el protocolo HTTPS.
Aunque te aviso de que los ciberdelincuentes pueden obtener fácilmente un certificado SSL / TLS completamente válido para sus sitios web fraudulentos, de la misma manera que puede hacerlo una empresa legítima.
Y dado que obtener un certificado válido se ha vuelto más barato (incluso gratis) y ahora son más fáciles de implementar, los casos de sitios que utilizan HTTPS para engañar a las personas haciéndoles creer que sus sitios falsos son “seguros” han aumentado.
Herramientas que detectan si un enlace es malicioso
A continuación, te voy a detallar una serie de webs y servicios, a los que puedes acceder desde tu navegador y con los que podrás controlar la seguridad y la fiabilidad de cualquier enlace sin ponerte en peligro en ningún momento:
Kaspersky VirusDesk
Esta compañía cuenta con una herramienta web denominada VirusDesk, que tiene un doble objetivo:
- Comprueba los enlaces a sitios web que puedan resultar poco fiables.
- Permite la descarga de archivos sospechosos para escanearlos y evitar descargar cualquier tipo de virus.
Para ello, solo tienes que pegar la URL y pulsar en SCAN y de forma rápida te informará si la web es segura o no.
ScanURL
Se trata de una herramienta que se encarga de detectar si los enlaces usan el protocolo de seguridad o certificado https.
PhishTank
Se trata de una herramienta que está especializada en detectar enlaces que oculta phishing.
Cuenta con una amplia base de datos con enlaces no seguros que utilizan esta famosa técnica para robar nuestros datos personales.
Una vez ingresemos la URL sospechosa, PhishTank la comprobará y de forma automática nos alertará sobre los resultados y si nuestro enlace se encuentra dentro de su base de datos.
VirusTotal
Es una herramienta de Google que cuenta con más de 50 motores antivirus diferentes, para que puedas analizar cualquier archivo y saber si puede ser considerado una amenaza o si es inofensivo.