[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- La Policía Nacional alerta: vuelve a circular por WhatsApp la ‘estafa del hijo’
- ¿Tienes cuenta en Abanca?: cuidado con este SMS
- Así acaba tu número de teléfono en manos de empresas de spam o en estafas
[/tie_list]
Una campaña de extorsión ha sido detectada por la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE (OSI) de la cual han alertado como es habitual, a través de sus redes sociales. En esta nueva estafa suplantan la identidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acusando a las víctimas a través de un correo electrónico de haber visitado sitios web de pornografía infantil y de haber cometido otros delitos relacionados con este.
En el correo se indica un plazo de 24 o 72 horas para enviar una serie de datos a través de un documento adjunto, bajo amenaza de cargos penales en caso de no hacerlo, pero es falso.
⚠️#OSIaviso | Cuidado con la campaña de suplantación a las #FCSE, en la cual te acusan de #delitos. ¡Es un #fraude! #AvisosDeSeguridad.
Más info: https://t.co/mJ3HjCAAA7 pic.twitter.com/2QXPZrkcvy— OSI Seguridad (@osiseguridad) January 26, 2023
Si quieres recibir mas avisos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Las recomendaciones de la OSI
La solución para esta situación es no responder al correo y marcarlo como spam, eliminándolo inmediatamente. Si ya se han proporcionado los datos solicitados, es importante recopilar pruebas del fraude, finalizar la comunicación con el ciberdelincuente y denunciar el suceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También se recomienda hacer una búsqueda en línea (egosurfing) en los próximos meses para comprobar que no se ha compartido información personal, y en caso de encontrar información, solicitar su eliminación a través del derecho al olvido.
Es importante tener en cuenta que los correos maliciosos suelen ser enviados a través de cuentas de correo aleatorias y utilizan asuntos alarmantes con faltas de ortografía. Los ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de instituciones como la Policía Nacional o la Guardia Civil, y pueden incluir documentos adjuntos para dar mayor credibilidad al fraude.