La policía nacional alerta de nuevas y muy elaboradas, estafas bancarias
La Tesorería General de la Seguridad Social alerta sobre los fraudes suplantando a la administración
¿Has sufrido una ciberestafa o un incidente de ciberseguridad? contacta con el INCIBE
Una ciberestafa ya conocida ha vuelto, y como la vez anterior llega desde la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp. Se conoce como la estafa de los seis números y, según los expertos, se trata de un método muy efectivo.
En qué consiste esta estafa
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por un familiar, amigo o conocido para verificar una cuenta y así poder suplantarla.
Al parecer, todo comienza cuando te llama un amigo, familiar o conocido por WhatsApp. De inmediato, te llega un mensaje de ese mismo contacto que te acaba de llamar, y te pide que le envíes el código de seis dígitos que acabas de recibir, de manera urgente. Según testigos de afectados por este ataque, desde el momento en que enviamos el código numérico que piden, se pierde el control de la aplicación de WhatsApp y de toda su privacidad.
La aplicación se desinstala, y ya no se puede acceder a nada. Los delincuentes, comienzan a eliminar contactos de los grupos, a enviar contenidos extraños, o cambian la foto de perfil por un contenido inapropiado.
En resumidas cuentas, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un familiar, amigo o conocido para verificar una cuenta y así poder suplantarla.
Qué podemos hacer ante este tipo de ataques
Para prevenir este tipo de operaciones fraudulentas, las autoridades recomiendan a los usuarios no contestar al mensaje mencionado anteriormente. Así como tampoco responder a llamadas hechas a través de WhatsApp de números desconocidos. En caso de haber caído en la estafa, debemos de informar rápidamente a las autoridades competentes.
También es recomendable poner en sobre aviso a nuestros contactos mediante las vías que tengamos disponibles para que no contesten ni acepten nada que provenga de tu contacto. Además, es recomendable ponerse en contacto con el servicio al cliente de WhatsApp, para ponerles en conocimiento del delito que se está realizando bajo su supuesta identidad.
Desde WhatsApp, también ponen en alerta de que “WhatsApp no cuenta con suficiente información para identificar a la persona que está intentando verificar tu cuenta de WhatsApp”. Y que, “Si pierdes acceso a tu cuenta de WhatsApp o sospechas que alguien la está usando sin autorización, consulta el artículo Cuentas robadas.”
Otra opción que ofrecen es la de “Activa la verificación en dos pasos para aumentar la seguridad de tu cuenta. Consulta el artículo Información acerca de la verificación en dos pasos.”