[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- La nueva estafa del permiso de conducir que alerta la DGT
- La Guardia Civil alerta: si recibes este SMS de la Agencia Tributaria, es una estafa
- Nueva estafa: el SMS de la Seguridad Social por la tarjeta sanitaria
[/tie_list]
La Guardia Civil vuelve a alertar sobre nuevas estafas, en este caso suplantando a compañías telefónicas como Movistar. En este artículo te lo contamos.
Las estafas a través de los dispositivos y medios electrónicos son cada vez más comunes, ya que los delincuentes aprovechan las nuevas tecnologías para suplantar la identidad de empresas u organizaciones para conseguir los datos o el dinero de los usuarios.
En esta ocasión, la Guardia Civil ha tenido que alertar a través de su cuenta de Twitter de una estafa en la que los ‘malos’ se hacen pasar por Movistar.
⚠️#ALERTA Detectados SMS falsos (#smishing) suplantando a compañías de telefonía como Movistar. Pretenden que el usuario acceda a un enlace que dirige a una web fraudulenta similar a la oficial y reclame un supuesto reembolso de su factura#NoPiques pic.twitter.com/grvI6jgysJ
— Guardia Civil (@guardiacivil) May 27, 2023
Como se puede observar en el tuit de arriba, los ciberdelincuentes quieren que las víctimas accedan a un enlace que muestra una página prácticamente idéntica a la oficial, sin embargo, no es la URL verdadera, debido a que se trata de una web fraudulenta en la que se ofrece un supuesto reembolso en la factura. Se trata de una estafa.
Por lo tanto, aquellos usuarios que caigan en el engaño introducirán su usuario y clave de acceso pensando que recibirán un reembolso de dinero en su cuenta bancaria, pero desafortunadamente, habrán facilitado todos los datos mediante la técnica smishing.
Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Qué hacer en caso de caer en la estafa?
Quienes hayan accedido al enlace y hayan seguido las indicaciones, el procedimiento para recuperar el dinero es el siguiente:
- Contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informar de lo sucedido y cancelar las posibles transacciones que se hayan podido efectuar.
- Revisar periódicamente qué información personal hay publicada en Internet para comprobar que no se esté haciendo un uso indebido de la misma.
- Por último, se puede denunciar esta situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).