- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- Cuándo debe devolvernos el banco el dinero que hemos perdido en una ciberestafa y cómo se puede reclamar
- La Policía avisa: la obtención de dinero con este método es delito
- Cuidado con estos mensajes si eres cliente de BBVA, son una estafa para robar tus datos bancarios
La Policía Nacional ha alertado de un «notable aumento» de ciberestafas a usuarios de BlaBlaCar, la app dedicada a poner en contacto a viajeros para compartir coche y gastos.
En esta nueva modalidad de fraude, los ciberdelincuentes logran hacerse con los datos bancarios de las víctimas y realizan cargos en sus cuentas mediante la compra de criptomonedas.
De qué se trata tal estafa
La estafa, que investigan los agentes de la Sección de Ciberdelincuencia, empieza en la aplicación auténtica de BlaBlaCar, donde el ‘hacker’, que se oculta bajo un perfil falso, contacta con la víctima.
Tras una primera conversación, en la que muestra su interés por compartir un determinado trayecto, el delincuente anima a su interlocutor a continuar hablando por WhatsApp con el pretexto de ahorrarse la comisión que la app de viajes cobra por la intermediación. Ese es el gancho.
Una vez ganada su confianza, con técnicas de lo que en ciberdelincuencia se conoce como ‘ingeniería social’. El estafador envía a su víctima un enlace para redirigirla a la web de BlaBlaCar, donde ambos tendrán que introducir sus datos.
Así se hacen con nuestros datos bancarios
Efectivamente, la apariencia de la página es prácticamente idéntica a la real. Pero se trata de una web fraudulenta que suplanta a la de la compañía de intermediación en viajes, que es otra víctima más del fraude.
Al entrar en ese enlace, el usuario introduce sus datos bancarios creyendo que se los proporciona a BlaBlaCar. Cuando en realidad los está poniendo en manos de ciberdelincuentes.
La culminación de la estafa se produce cuando las víctimas empiezan a recibir en su cuenta cargos bancarios de compras realizadas en empresas extranjeras en productos como las criptomonedas, que resultan muy difíciles de rastrear. Es por eso que los agentes de la Sección de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional están tras la pista de estos estafadores.
Como para cualquier otro engaño de este tipo, se recomienda desconfiar de mensajes de desconocidos, así como aprovechar las garantías que ofrecen este tipo de aplicaciones a la hora de hacer transacciones económicas. En caso de no tener claro si seremos estafados o no, es recomendable contactar con el servicio de atención al cliente a través de los canales oficiales de la empresa y asegurarnos de que el enlace es real.