[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- La Policía Nacional advierte: ¿Dudas de una entidad? así puedes verificar si es de fiar
- Nueva forma de timar en Vinted: es muy fácil caer en la estafa
- La OCU alerta: cuidado con el timo de la doble llamada
[/tie_list]
La Policía Nacional ha alertado vía Twitter que ha vuelto, una modalidad de estafa a través de WhatsApp en la que contactan con mujeres y se les solicita de forma urgente dinero haciéndose pasar por sus hijos.
Los mensajes que utilizan los estafadores para hacerse pasar por sus hijos son: “Mamá, este es mi número nuevo, se me ha roto el otro móvil y necesito un favor», o «¿Me puedes hacer una transferencia para pagar una cosa, que no tengo la tarjeta a mano?»
El aviso de la Policía en redes
En este sentido la policía, ha alertado desde sus redes sociales con el siguiente mensaje: «Atención a esta modalidad de estafa a través de WhatsApp. Contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles una transferencia urgente de dinero para hacer frente a un supuesto problema. No pagues, no Piques»
🚩 Atención a esta modalidad de #estafa a través de #WhatsApp
Contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles una transferencia #urgente de #dinero para hacer frente a un supuesto problema
No pagues, #NoPiques #SomosTuPolicía pic.twitter.com/yxgjNL1mr6
— Policía Nacional (@policia) January 19, 2023
Si quieres recibir avisos como esté, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Como evitar estas estafas
En estos casos lo que se persigue es poder acceder a los datos personales de las victimas y para lograr este engaño alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a los problemas con su teléfono móvil.
Cuando las mujeres logran contactar con sus verdaderos hijos ya no es posible cancelar la transferencia. Las cantidades que ha podido detectar la policía oscilan entre los 2.000 y 26.000 euros.
En caso de recibir mensajes de este tipo, los agentes recomiendan no perder la calma y asegurarse de que al otro lado del móvil se encuentra un familiar antes de hacer pagos.