- Si quieres estar al día síguenos en Facebook, únete a nuestra gran comunidad.
- La OSI alerta: Si recibes este correo de la Agencia Tributaria eliminalo, es una estafa
- La Policía Nacional alerta: ¿has recibido este correo? eliminalo se trata de una extorsión
- ¿Tu compañía telefónica te ha llamado para subirte el precio? Cuidado, puede tratarse del timo de la «doble llamada»
Correos ha alertado a través de su perfil de Facebook acerca de una nueva estafa mediante “phishing”, en la que los estafadores suplantan la identidad de esta empresa, para poder acceder a tus datos o tu dinero.
La nueva estafa
A través de esta nueva forma de “phishing” los ciberdelincuentes se hacen pasar por Correos y publican lo siguiente:
«Al final de cada año se acumulan los paquetes que no han sido recogidos por los destinatarios de Correos. Según las normas, Correos puede tirar esos paquetes, pero ellos organizan un evento benéfico y venden los paquetes al azar por sólo 1,95 euros».
Además, añaden un enlace que parece ser la web de correos pero en realidad no lo es. Cuando accedes a ellas, te piden contestar un cuestionario en el que entras a participar en un juego pero el único fin que se persigue es acceder a tus datos personales. Pero hemos de decir, que se trata de un bulo y al mismo tiempo de una estafa.
Otro tipo de mensajes que se pueden recibir son los siguientes:
¿Qué podemos hacer para evitar ser victimas de phishing?
- Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la «@». Si notas algo raro, borra el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la URL de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
- Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
- Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil.
También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.