En este artículo vamos a ver los casos en los que podría haber un cambio en el contrato de trabajo a partir de septiembre.
Ocho meses han pasado desde la aprobación el 10 de enero de 2023 del Real Decreto-ley 1/2023. Un texto que, a partir del próximo 1 de septiembre, fecha en la que entra en vigor, cambiará la situación de algunos contratos de trabajo. También, premiará las contrataciones indefinidas y de colectivos vulnerables, a través de bonificaciones. Esto con la intención de crear puestos de trabajo estables y de calidad, además, de reducir las desigualdades sociales en el entorno laboral.
¿En qué casos podría haber un cambio en el contrato de trabajo a partir de septiembre?
Jóvenes y mayores
Algunas de las prioridades del Ministerio de Trabajo con la creación de este decreto ley es la incorporación al mercado laboral de personas mayores de 45 años y jóvenes menores de 30.
Así, por un menor de 30 años la bonificación será de 275 euros al mes o 3.300 euros al año; por un mayor de 45 años y parados de larga duración, 128 euros al mes o 1.536 euros al año.
Te interesa
[tie_list type=»checklist»]
- Como solicitar una copia de mi contrato de trabajo al SEPE
- ¿En qué consisten los permisos retribuidos?
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
[/tie_list]
Mujeres
Igualmente, la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, de violencias sexuales y de trata de seres humanos también será bonificada.
La contratación de mujeres investigadoras dará, respectivamente, derecho a una bonificación adicional de un 5 por 100, siendo estas acumulables, en su caso, entre sí.
De contrato de prácticas a indefinido
Según lo recogido en el nuevo decreto, la transformación en indefinidos de contratos formativos dará derecho a una bonificación en la cotización, de 128 euros al mes durante tres años. En el caso de las mujeres dicha bonificación será de 147 euros al mes.
Asimismo, para las contrataciones indefinidas de las aquellas personas que han estado de prácticas en la empresa, la bonificación en la cotización será de 138 euros al mes durante tres años. Salvo que la persona contratada tenga discapacidad, en cuyo caso durará hasta fin del contrato.
Trabajadores del campo autónomos
La transformación de contratos temporales en fijo-discontinuo dará derecho, durante los tres años siguientes, a una bonificación en la cotización de 55 euros al mes (73 euros al mes en el caso de las mujeres) a aquellas personas trabajadoras por cuanta ajena agrarias incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.
El real decreto también concede ayudas a empresas de la hostelería, el comercio y el sector turístico que alarguen la jornada laboral de los trabajadores con un contrato fijo discontinuo.