[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Despido silencioso: señales que indican que lo puedes estar sufriendo
- ¿Me pueden despedir a través de WhatsApp?
- Diferencias entre finiquito e indemnización por despido
[/tie_list]
En este artículo vamos a ver cómo podemos reclamar cuando hay un despido improcedente y si tienes derecho a paro tras el despido.
Un despido se califica como improcedente cuando el empresario extingue la relación laboral de forma unilateral y sin causa justificada y el trabajador afectado lo impugna.
¿Cómo reclamar por un despido improcedente?
El primer consejo es que cuando te extiendan la carta de despido, firmes como “No conforme” y añadas la fecha (para acreditar el día del despido).
Posteriormente, tienes un plazo de 20 días hábiles para la presentación de la demanda ante los juzgados. Este plazo queda en suspenso cuando presentes la papeleta de conciliación en el SMAC durante un máximo de 15 días hábiles.
Cuando presentes la papeleta de conciliación te citarán al acto de conciliación, en el que también estará la empresa. En este acto, deberás como trabajador volver a explicar los motivos por lo que consideras que tu despido ha sido improcedente. La empresa podrá ofrecer un acuerdo o negar lo que dice el afectado justificando su posición.
Si quieres recibir más artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
¿Es necesaria una demanda judicial?
Si no hay acuerdo en el acto de conciliación o si transcurren más de 15 días sin que se haya celebrado ese acto, es preciso presentar una demanda judicial ante el Juzgado de lo Social. El plazo de 20 días que quedó suspendido al presentar la papeleta se reanuda allí donde se interrumpió.
Finalmente, si la demanda es admitida a trámite, solo queda esperar a la fecha señalada para la vista y continuar con el proceso hasta que finalice. El Juzgado de lo Social decidirá finalmente y, tras el correspondiente juicio, si el despido es procedente, improcedente o nulo.
¿Tengo derecho a paro?
Sí. Si sufres un despido improcedente tendrás derecho a percibir la prestación por desempleo si has trabajado el tiempo suficiente para obtener el derecho a percibir este ingreso.
Es recomendable acudir a un abogado experto en Derecho Laboral que te guiará en los pasos correctos que debes dar cuando tu empresa te presente el despido.