Me han readmitido en mi empresa tras un despido ¿tengo que devolver lo que he cobrado del paro?
Jornada laboral a la carta: qué es, en qué situaciones puede solicitarse y cómo solicitarla
Derechos laborales que podrías estar perdiendo
Todos los trabajadores tienen derecho a permisos retribuidos para ausentarse de su puesto de trabajo, previo aviso y justificación, por alguno de los motivos regulados en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores. No obstante, mediante negociación colectiva podrán mejorarse y ampliarse dichos permisos.
En este artículo te voy a explicar qué es un permiso retribuido, qué tipos de permisos existen y cómo solicitarlos.
¿Qué es un permiso retribuido?
En un permiso retribuido el trabajador tiene el derecho de no acudir a su puesto de trabajo, sin que se le descuente el salario por este hecho.
Existe un listado legal de permisos retribuidos, y si se pide uno de estos permisos la empresa tendrá que pagar el salario al trabajador como si hubiese trabajado. Más adelante hablaremos de los tipos de permisos retribuidos que existen.
Tendrán derecho a estos permisos tanto los trabajadores indefinidos como los temporales, y dando igual si se tiene una jornada completa o parcial.
Tipos de permisos retribuidos
El Estatuto de los Trabajadores establece los siguientes permisos retribuidos:
- Permiso por matrimonio.
- Permiso por nacimiento de un hijo o por fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo domiciliario de familiares hasta 2º grado.
- Permiso por mudanza.
- Permiso por tener un deber inexcusable.
- Permiso para ejercer funciones sindicales o como representante de los trabajadores.
- Permiso para exámenes prenatales, técnicas de preparación del parto; en el caso de adopción o acogimiento, para la asistencia de las sesiones preparativas; y para los informes psicológicos y sociales necesarios para estas gestiones.
- Permiso por lactancia.
- Permiso por nacimiento de un hijo prematuro que permanezca hospitalizado.
- Permiso para recibir formación.
- Permiso para buscar trabajo durante el preaviso del despido objetivo.
- Permiso para volver a casa de los trabajadores trasladados.
¿Cómo se pide un permiso retribuido?
Como norma general es necesario avisar previamente del permiso que se quiere disfrutar, y posteriormente se tiene que justificar el motivo del permiso.
El trabajador debería de pedir el permiso por escrito preferiblemente, aunque sea por correo electrónico o mensaje de texto, para poder demostrar que se solicitó. Si no es posible a través de estos medios, se podrá solicitar verbalmente o por teléfono.
Aunque se tenga el derecho al permiso, este tiene que ser aprobado por la empresa, o al menos no tiene que ser denegado.
¿Cómo tiene que actuar la empresa cuando le piden un permiso retribuido?
Pues bien, la empresa tiene la obligación de conceder los permisos a los trabajadores si cumplen los requisitos, y pagar el salario de esos días permiso.
Si no concede el permiso cuando el trabajador tiene derecho, puede suponer una multa por parte de la Inspección de Trabajo en caso de denuncia por parte del trabajador.
Si la empresa no paga el salario correspondiente a esos días de permiso retribuido, el trabajador lo podrá reclamar.