[tie_list type=»checklist»]
- Si quieres estar al día síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
- Una jubilación de miseria: la pensión no contributiva no alcanza ni la mitad del salario mínimo
- Claves para una buena autoestima
- Salario de las empleadas del hogar 2023: ¿Cuánto hay que pagar?
[/tie_list]
En este artículo te vamos a explicar qué es el salario emocional, ejemplos de salario emocional y qué ventajas genera para los trabajadores.
El salario emocional es un tipo de retribución no económica que se puede dar a un trabajador.
¿Qué es el salario emocional?
El salario emocional son aquellas retribuciones no monetarias que el trabajador obtiene de la empresa para incentivar de forma positiva su puesto de trabajo e incrementar su productividad.
El objetivo final del salario emocional no es otro que servir de impulso o motivación al trabajador y que, a su vez, permite mejorar la percepción que los empleados tienen de su empresa.
Ventajas que tiene
Las ventajas del salario emocional, por tanto, son las siguientes:
- En primer lugar, el incremento de la productividad de los empleados.
- Aumento del sentimiento de pertenencia.
- Fidelización de los trabajadores.
- Reducción de la rotación de la plantilla.
- Mejora del ambiente laboral.
- Atracción del talento.
- Por último, el aumento de la motivación del equipo.
Si quieres recibir mas artículos como este, síguenos en redes: Facebook, Telegram, Twitter, Instagram y Google Noticias.
Ejemplos de salario emocional
El salario emocional no es algo fijo, es decir, cada persona valora y prioriza los elementos en función de sus necesidades y contexto.
Estas son algunas de las herramientas que utilizan las empresas para mejorar la motivación de sus empleados y, así, hacer que se sientan apreciados y valorados:
- Beneficios sociales: ayudas a la educación de los hijos, al transporte o la alimentación, o servicios de guardería.
- Desarrollo profesional: oportunidad de adquirir conocimientos que permitan mejorar el perfil profesional, mejorar habilidades y mantenerse actualizados.
- Medidas de conciliación: horarios flexibles, reducciones de jornada, tiempo para asuntos propios o teletrabajo son las más valoradas.
- Oportunidades de promoción dentro de la empresa: El trabajador percibe que tiene un futuro importante dentro de la empresa, que le permitirá un desarrollo profesional y oportunidades de mejora.
- Actividades de voluntariado: horas libres para participar en acciones de voluntariado.
- Clima laboral: Ofrecer a los empleados un buen ambiente laboral alejado de conflictos y proclive para el trabajo en equipo es otra herramienta útil.
- Misión y valores compartidos: compartir la misión y los valores de la empresa genera orgullo de pertenencia y compromiso entre los empleados.
- Teletrabajo: Una herramienta muy útil para la conciliación familiar es ofrecer la posibilidad de trabajar a distancia en momentos puntuales y según las necesidades, lo cual hará que se sientan más satisfechos con la empresa y con su puesto de trabajo.
- Reconocimiento al trabajo bien hecho es un ejemplo importante de salario emocional.